En el Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Sueca, celebrado el pasado jueves, se conoció el estado de las cuentas municipales una vez hecha efectiva la liquidación del presupuesto general del año 2024. Lo más llamativo del informe de Intervención, es el hecho de que el Ayuntamiento de Sueca incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en un importe de -1.546.007,95 euros y, además, cuenta con un remanente de tesorería negativo de -403.549,58 euros, muy lejos de los 6.158.005,01 euros positivos de 2019.
Con estas cifras sobre la mesa, y según se manifestó en el mismo Pleno, el Ayuntamiento de Sueca se ve abocado ahora a tener que adoptar medidas correctoras, entre ellas, formular un Plan Económico Financiero, que permiten recuperar el cumplimiento de las principales variables económicas. Además, la ley también obliga a la administración local a dar de baja por anulación de créditos el valor del remanente de tesorería en negativo, es decir, el Ayuntamiento no dispondrá de 403.549,58 euros para poder gastar en 2025.
La deuda municipal
En el mismo Pleno se aprobó también hacer frente al pago de un anexo de facturas pendientes de ejercicios anteriores a 2025, por valor de 622.044,25 euros, y se dio cuenta de la deuda viva del Ayuntamiento que asciende a 6.973.582,86 euros, un 21’17% de los ingresos corrientes consolidados de carácter ordinario.
La deuda municipal asciende a 6.973.582,86€ según el informe de Intervención
Las explicaciones del alcalde de Sueca per davant que gobierna el municipio tras una moción de censura contra el anterior alcalde socialista en agosto de 2024 son que es una “herencia recibida”.
El actual alcalde gobierna junto con Compromís y el PP desde Agosto de 2024, y efectuó una moción de censura al PSPV con el que gobernaba desde junio de 2023 el Ayuntamiento de Sueca, con lo que en parte serían ellos mismos responsables de este presunto agujero.
Cabe destacar que tras la moción de censura que ha devuelto a Compromís al gobierno municipal tras contar con el voto de una edil del PP, los otros tres ediles del PP han mostrado su disconformidad abandonando el grupo municipal y ahora están como concejales no adscritos.
El alcalde Julián Sáez de Sueca Per Davant pide ahora austeridad
“ya hemos tomado, y continuaremos tomando, medidas necesarias que no le gusta tomar a nadie, muchas de ellas impopulares, pero que las tenemos que adoptar por responsabilidad y, sobre todo, por Sueca”.
El alcalde de Sueca ha insistido en que “si queremos recuperar la normalidad del Ayuntamiento, o sea del pueblo, primero tendremos que pasar por la austeridad y por la contención del gasto. No vamos a permitir que esto vaya a más. Nuestra obsesión es y será sanear la economía de este ayuntamiento y conseguir dejarlo mucho mejor de cómo nos lo hemos encontrado. Estamos convencidos de que vamos a hacerlo con el apoyo de los suecanos, las suecanas y el tejido asociativo de Sueca“, finaliza Sáez.
Ya hay consecuencias…vienen los recortes
Una de ellas, la primera es que la empresa contratada para gestionar durante los fines de semana los dos pabellones deportivos ha recibido la noticia de que no se le renovará la concesión y fuentes municipales consultadas por Noticias Ciudadanas han asegurado que es “por falta de dinero”. Así, los dos pabellones deberán ser gestionados los fines de semana cuando mayor volumen de actividad tienen directamente por la escasa plantilla de funcionarios, lo que obligará a los clubes deportivos que juegan allí sus partidos a ser ellos lo que abran las instalaciones e incluso las limpien después de cada uso. Algo a lo que no están dispuestos…
¿Se imaginan tener que ir a recoger las llaves de la cancha de tenis y comprometerse a utilizar las instalaciones y limpiarlas después? Pues esto va a suceder en Sueca si nadie lo remedia.
Así vienen los recortes a corto plazo, con lo que los servicios municipales deberán ser recortados como ya anunciado el alcalde con un Plan de Austeridad, de momento esos más de 403.000€ en negativo se descontarán del actual presupuesto municipal y no podrán ser gastados.