Estos días se está produciendo la visita de una Certificadora del Consejo de Europa para validar y evaluar la candidatura del Camino del Gral para que forma parte de la Red de Itinerarios culturales europeos.
Dra. Isabelle Brianso es Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Aviñón y Representante del Consejo de Europa para evaluacion de Itinerarios Culturales junto con los equipos del camino del santo Grial en Valencia, Francia e Italia están recorriendo la última parte del Camino para evaluar la viabilidad del mismo y su importancia previa a su declaración como Itinerario Cultural Europeo.
El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz
El Camino del Grial pretende ser una ruta europea que recorra las localidades de Italia, Francia y España por donde pasó el Grial, que acabó en la Catedral de Valencia, impulsando de una parte el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a nivel europeo y por otra siendo un revulsivo de las localidades por donde pasó. Desde Nápoles hasta Valencia se trabaja por impulsar este camino.
A nivel de España, desde el Monasterio de San Juan de la Peña, donde se trasladó el Cáliz desde Roma para ser escondido y su último traslado desde el Monasterio hasta Valencia donde descansa y se ubica, pasando por tierras aragonesas, de Castello y de Valencia.
Un itinerario que ya se está señalizando en muchos de estos lugares y que se quiere dar continuidad desde Roma hasta Valencia, aprovechando para descubrir las distintas poblaciones, su cultura y tradiciones, sus interrelaciones y su gastronomía.
Ruta por Valencia
Desde la llegada de la Dra. Brianso, representante del Consejo de Europa, la han recibido los equipos español, encabezado por la Dra. Ana Mafé y los equipos francés e italiano que trabajan por la consolidación de este camino del Grial.
Visitaron la Diputació de Valéncia, la Casa Museo de las Rocas del Corpus y el Museo San Pío V, la segunda pinacoteca de España tras el Museo del Prado.
Ayer fueron recibidos en el Ayuntamiento de Massamagrell y visitó las instalaciones de la Asociación camino del Grial en la población. Además conoció una parte del camino, entre Massamagrell y Emperador.
Posteriormente fueron recibidos por técnicos de turismo en el Ajuntament de Valéncia y se dirigieron al Mercado central para relacionar la gastronomía valenciana y una de sus catedrales, el Mercat Central de Valéncia, donde degustaron aceites de la Sierra de Espadán y productos típicos valencianos.
Posteriormente y tras una comida en el céntrico restaurante de la Masía del Vino donde la delegación desgustó la paella valenciana y una fideuà se trasladaron al Colegio del Arte Mayor de la Seda, donde fueron recibidos por José María Chiquillo, del Punto focal de la Seda de la UNESCO, que hizo una visita guiada particular y demostró que Valencia fue la cuna de la seda mundial entre los siglos XV y XVIII.
Posteriormente y acompañados del director de Noticias Ciudadanas se trasladaron a la Lonja, Edificio Patrimonio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en donde conocieron la riqueza de la Ciudad en el siglo XV y su huella en la historia, relacionando el comercio de la seda con la importancia en el Mediterráneo, el equipo francés definió Valencia como la “nueva York del siglo XV, el centro del mundo conocido“.
La Dra. Brianso pudo conocer de primera mano la relación entre el Grial, la historia, la cultura e incluso pudo ver los restos del primer sanatorio mental del mundo, el Antiguo Hospital dels Folls e Innocents y su estrecha relación con la historia y la religión, dando lugar el mismo hospital y su cofradía a la Virgen de los Desamparados y su enorme devoción en tierras valencianas. Los nexos de unión entre la cultura, la historia, la religión y el progreso en Valencia.
Posteriormente se dirigieron al Colegio del Patriarca y de ahí, acabaron la jornada de visitas acudiendo a la Fiesta del santo Cáliz en la Catedral, que se celebraba anoche, una vez al año, donde el Grial es sacado de su morada y llevado hasta el Altar Mayor, donde se celebra una solemne misa en su honor.
Finalizando la jornada en el casal de la falla Convento de Jerusalén, donde cenaron y departieron con la comisión fallera, la que ha realizado parte de este camino ya como actividades culturales. Uniendo fallas con el Grial y el Camino.