Personal del hospital de la Ribera siguen denunciando la falta de personal y de medios en este Hospital. Este episodio de lluvias ha demostrado la falta de mantenimiento del centro hospitalario estos últimos años, con muchas goteras en el edificio.
La indignación del personal ha llegado cuando han visto que a la par de las goteras aparecían obras en los despachos de dirección. Así, aseguran que mientras el hospital necesita múltiples reparaciones se gastan el dinero los gestores en redecorar algunos despachos.
Los problemas de gestión del hospital
Nuevo mobiliario, suelo laminado, mejorar la iluminación…de un despacho que fue reacondicionado hace pocos años. Mientras que el hospital espera una reforma y reparación de goteras y otros desperfectos.
Desde la reversión del hospital los problemas derivados de la falta de experiencia en gestión hospitalaria no han hecho más que aumentar. lo que llevó al Comité de Empresa a plantear una huelga del Departamento, que se solventó con una cuerdo con Sanitat.
La realidad es que desde la reversión no poseen Plan de igualdad obligatorio y los salarios y derechos son distintos en la misma categoría profesional según sea personal laboral o estatutario. El personal laboral fue el asumido por Sanitat que estaba en el Departamento a la hora de asumir la gestión pública. Mientras que el Estatutario ya ha sido contratado por Sanitat directamente.
La atención sanitaria ha empeorado
Este centro ha pasado de ser un centro de referencia hospitalaria a ser un farolillo rojo, con múltiples quejas de los usuarios y de los Ayuntamientos que engloba. Las urgencias son caóticas, con falta de personal y medios en muchas ocasiones. Los propios trabajadores sanitarios se han concentrado en múltiples ocasiones en las puertas de urgencias pidiendo mejoras. Muchos de ellos han denunciado que los turnos los saben casi a diario, haciendo imposible una conciliación familiar.
Los propios sanitarios reconocen que las listas de espera han empeorado y las condiciones laborales también. Ahora directamente están atónitos de estas obras en los despachos a unos días de las elecciones. Lo que podría hacer cambiar la dirección del centro si hay un cambio de gobierno.
Las imágenes de camillas en los pasillos esperando ingresar en el hospital se han visto en el último año en numerosas ocasiones, especialmente los fines de semana. Mientras que la gestión hace aguas parece que algunos sólo piensan en redecorar sus despachos. los mismos que podrían tener que abandonar en breve. lo que da cuenta de la importancia que dan los gestores actuales a la atención a los pacientes y a sus propios trabajadores.
La sanidad valenciana en la UCI
La sanidad pública valenciana está en la UCI, con decenas de anuncios en los últimos meses para los que en la mayor parte de las ocasiones no hay ni disponibilidad presupuestaria a corto plazo. Suena a propaganda electoralista ante una situación caótica y que algunos facultativos aseguran que «la sanidad valenciana está hecha unos zorros».
Siguen circulando ambulancias SAMU de «atención médica urgente» sin médico, que atienden urgencias sin facultativo. Las listas de espera se eternizan y nunca ante ganó tanto dinero la sanidad privada con la derivación de pacientes.
La atención primaria está colapsada con promesas de topar agendas y sin más médicos, hará que la atención se demore aún más. Lo que al final repercutirá en urgencias y los servicios extrahospitalarios al no poder conseguir cita en atención primaria.
Existen hospitales sin cardiólogos como en Vinaroz. faltas especialistas en psiquiatría y especialmente grave es la falta de pediatras en casi todos los departamentos de Salud. Mientras los dirigentes políticos siguen haciendo anuncios sin parar de nuevos centros sanitarios sin tener personal, abandonando los actuales y muchas veces sin disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo los anuncios realizados.