La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha presentado este jueves la programación de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura para el primer trimestre de la temporada 2025-2026, en los teatros Principal y Rialto, que en ambos casos inauguran con compañías valencianas.
Destaca la diversidad y calidad de las propuestas que atienden a todos los lenguajes y estéticas de las artes escénicas. Cuenta con 33 propuestas, cinco estrenos absolutos, una producción internacional, dos nuevas producciones propias del IVC y propuestas valencianas, entre las que se encuentran la exhibición de espectáculos, los dos proyectos de apoyo a la dramaturgia y la colaboración con el Congreso Iberoamericano ‘Puente’.
Esfuerzo en la programación
El director general del IVC, Álvaro López-Jamar, ha subrayado el esfuerzo “en diseñar una programación coherente, accesible, transformadora y participativa en la que tengan cabida diferentes formatos escénicos y poniendo un foco especial en la profesión escénica valenciana”.
López-Jamar ha destacado la actividad de mediación dirigida a los espectadores y también a los profesionales valencianos de las artes escénicas. “Desde el IVC hemos trabajado con vocación pública para activar un ecosistema cultural vivo, crítico y en constante evolución, por lo que planteamos un extenso calendario de coloquios, talleres y actividades participativas”, señala el director general del IVC. La temporada cuenta además con una obra accesible para personas sordas y una función accesible adaptada con subtitulado y audiodescripción.
La directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, ha presentado el lema de la temporada. «El Teatre Funciona es un mensaje que pone en valor las artes escénicas como una manifestación artística esencial para la sociedad. Existe una función detrás de cada función: sensibilizar, reivindicar, emocionar, inspirar… Y por encima de todas ellas, su función principal: transformarnos para siempre”, ha resaltado Mora.
Por otro lado, Mora ha destacado que es un objetivo prioritario para el IVC dinamizar el sector profesional valenciano, atendiendo a artistas y compañías locales, bien a través de la exhibición o mediante los programas de apoyo a la creación, “pero también impulsando producciones propias, como las dos que presentamos esta temporada”.
Estas dos producciones propias son ‘Los días lentos’, un texto de nueva creación de la alicantina Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática, y una nueva versión del clásico del Siglo de Oro ‘Los locos de Valencia’, dirigida por Jorge Picó, que contará con 12 intérpretes en escena. Además, ha subrayado el soporte del IVC a las empresas valencianas de artes escénicas, a través de la difusión y acuerdos alcanzados con ferias como FiraTàrrega o Mercartes.
Teatro Principal
El Teatro Principal inicia su programación el 8 y 9 de noviembre con una de las compañías valencianas más consolidadas del panorama teatral, Bambalina Teatre Practicable, con el estreno de ‘Goya’. Un espectáculo accesible para personas sordas que propone un acercamiento al proceso creativo de Goya.
Los días 15 y 16, Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina llegan al Principal con ‘Viejos Tiempos’, del Premio Nobel de Literatura en 2005, Harold Pinter. El 23 de noviembre, el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze presentan ‘La Patética’, una obra de Miguel del Arco que se inspira libre y remotamente en Morir, la novela de Arthur Schnitzler.
Los días 25, 26 y 27 de noviembre, el Principal acoge ‘Puente’, un proyecto internacional liderado por Inestable, con la colaboración del IVC. Participan nueve compañías valencianas de teatro, danza y circo: Unaovarias, Spinish Circo, Cia Las Couchers, La Vulgar, Contrahecho Producciones, Cia Retina, Dlg, Julia Zac y Taiat Dansa.
La reconocida compañía belga Peeping Tom mostrará el 29 y 30 de noviembre, ‘Diptych’, que obtuvo el Premio a Mejor Producción Internacional de Teatro de 2023 de los Premios de la Crítica de España. Por su parte, María Pujalte, Cristina Plazas, Francesca Pinón y Clara Gorrias interpretan el 6 de diciembre ‘Las bárbaras’, una tragicomedia que ofrece un retrato sincero y profundo sobre la generación de mujeres que rompieron moldes.
También el circo estará presente el 14 de diciembre, con el premiado espectáculo, coproducido por Grec Festival de Barcelona, ‘Tenet’, que combina el lenguaje acrobático con una dramaturgia visual impactante. Y del 22 de enero al 8 de febrero, el IVC estrena su producción propia ‘Los locos de Valencia’, de Lope de Vega, dirigida por Jorge Picó.
Teatro Rialto
El Teatre Rialto presenta una programación hibrida y comprometida con el presente. Contará con un nuevo itinerario #nuestropresente con aquellas obras que recogen temas de actualidad e invitan a reflexionar al público. En este escenario comienza también la temporada con una compañía valenciana, Crit Companyia de Teatre. Del 2 al 5 de octubre estrenan la obra en valenciano ‘Pobres’, dirigido por Ana Marí, que contará con un coloquio el 2 de octubre.
Creadora internacional y Premio Nacional de Danza 2018, Olga Pericet presenta, los días 11 y 12 de octubre, ‘Baile Sonoro’, una estampa flamenca clásica revolucionada por la personalidad artística de la artista.
Por su parte, la compañía Nacional de Teatro Clásico estará en el Rialto del 16 al 19 con ‘La Fortaleza’, una pieza original de Lucía Carballal, que dialoga con ‘El castillo de Lindabridis’, de Calderón de la Barca. También tendrá coloquio el día 16. Asimismo, la compañía valenciana L’Horta Teatre estrena, del 23 al 26 de octubre, su última producción, ‘Postals’, una obra de teatro en valenciano que celebrará también el día 23 un coloquio con el público.
El 1 y 2 de noviembre se verá la obra en valenciano ‘Gola’ del Festival Temporada Alta y Teatre Nacional de Catalunya, y el 8 y 9 de noviembre ‘Vulcano’, un melodrama enigmático con el Centro Dramático Nacional, firmado por la reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, Victoria Szpunberg.
El 15 y 16 de noviembre se verá otra obra en valenciano, la premiada, descarnada y tierna, ‘L´imperatiu categòric’ de Teatre Lliure.
El IVC presenta una nueva producción propia, escrita y dirigida por Lola Blasco, ‘Los días lentos’. Se podrá ver del 20 al 30 de noviembre y contará con tres coloquios y una función accesible el día 29.
Las artes vivas toman el Rialto de la mano de los valencianos David Orrico y Colectivo Nerval y su espectáculo ‘Meme, antes todo esto era campo Vol 2’, que cuenta con el Premio Nuevos dispositivos escénicos 2024 del IVC.
La compañía valenciana Contrahecho Producciones abre la programación en 2026, del 8 al 11 de enero, con la obra en valenciano ‘Canviarem bolquers segons el BOE’, escrita y dirigida por Patrícia Pardo. Ofrecerán un coloquio el día 8. Además, el 17 y 18 de enero llega ‘Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos’, de Nave 10 Matadero Madrid y Pecado de Hybris. Su autora y directora, María Velasco, es Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 y Premio Godot 2025 a Mejor autoría original por esta obra.
Dramaturgia valenciana
El IVC apuesta por estimular, dar soporte y visibilizar la autoría valenciana, a través de tres proyectos: el Laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, Inèdits y el Torneo de Dramaturgia Valenciana. Todos ellos desarrollan un proceso completo de escritura y posterior puesta en escena.
Del 10 al 21 de diciembre se llevarán a cabo las lecturas de los textos resultantes del VIII Laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, que ha contado con los autores: Lidia Cárdenas, Eva Mir, Carlos Ruiz Herrero y Gabi Ochoa.
El programa Inèdits presenta dos lecturas en la Sala 7 del edificio Rialto. Los días 30 y 31 de octubre, Arantxa Cortés presenta el texto en castellano ‘I don’t wanna die at 27’, dirigida por Tomàs Verdú. Y el 16 y 17 de diciembre, Isabel Martí Piera presenta su obra en valenciano ‘Tot esperant el bot’, dirigida por Ramón Rodenas.
El IVC ofrece al público la posibilidad de adquirir abonos a la carta, entre 55 y 70 euros, que permiten escoger entre cuatro y cinco espectáculos del Teatro Principal y Rialto.