El jefe de Gabinete de Mazón asegura que nadie reclamó su presencia en el Cecopi el día de la DANA
01/12/2025
Redacción

Cuenca defiende que el expresident estuvo informado y niega peticiones para ir al Cecopi
El secretario del Gabinete del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazon, José Manuel Cuenca, ha asegurado que el jefe del Consell estuvo en todo momento al corriente de la evolución de la DANA del 29 de octubre de 2024 y que nadie reclamó su presencia en el Cecopi, el centro de coordinación de emergencias donde se seguía el episodio de lluvias torrenciales.
Cuenca ha hecho estas afirmaciones en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre la gestión de la crisis, donde ha sido interpelado por varios grupos sobre el papel de Mazon y las decisiones que se tomaron aquel día, marcado por el envío tardío del Es-Alert y por las graves inundaciones en el interior de Valencia y l’Horta.
“Jamás nadie pidió al president en el Cecopi”
Durante un turno de preguntas especialmente tenso con los portavoces del PSOE, Compromis y ERC, el jefe de Gabinete ha insistido en que ningún alcalde, conseller ni responsable de emergencias solicitó expresamente que Mazon se desplazara al Cecopi.
Cuenca ha subrayado que, según su recuerdo, tampoco la entonces consellera de Justicia e Interior, Salome Pradas, hoy investigada por la gestión del episodio, pidió de forma directa que el president acudiera al centro de coordinación. Sobre la conversación en la que Pradas asegura que se le sugirió informar a través de él y no llamar al jefe del Consell, el secretario del Gabinete afirma que no la recuerda, aunque apunta que sería “lo normal” canalizar la comunicación por su figura cuando el president tenía actos en agenda.
La comida de Mazon y las críticas de la oposición
Los grupos de la izquierda han centrado buena parte de sus preguntas en la comida que Mazon mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA y en por qué nadie se desplazó hasta el restaurante para “sacarle de los pelos” y conducirlo al Cecopi, como llegó a plantear uno de los portavoces.
Cuenca se ha remitido en varias ocasiones a su declaración previa ante la jueza que instruye el caso y ha preferido no responder a algunas cuestiones que ha calificado de “insidias” o ajenas al objeto de la comisión. El jefe de Gabinete ha mostrado su malestar cuando ha interpretado que se estaba tratando de “socavar su reputación” o la del propio expresident.
“No se puede dar la imagen de un president desentendido”
El responsable de Comunicación de la Presidencia ha defendido que, pese a las críticas, “no se puede trasladar la sensación de que el president estuvo desinhibido durante todo el día”. Según su versión, Mazon dio instrucciones desde primera hora de la mañana y, a partir de las cinco de la tarde, se mantuvo “a la espera de más información” y en comunicación permanente con Salome Pradas.
Cuenca sostiene que, con los datos de los que se disponía entonces, se actuó conforme a los protocolos, y que solo a posteriori se ha tomado dimensión completa de la tragedia. De haber sabido con antelación lo que finalmente ocurrió, ha admitido, las decisiones habrían sido distintas.
Responsabilidad compartida y reproches a los organismos técnicos
El jefe de Gabinete ha insistido en que la gestión de la DANA se tomó en base a la información que llegaba de los organismos técnicos, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Aemet. Ha recordado que los máximos responsables de estos organismos han declarado en sede judicial que nadie tenía una imagen clara de la magnitud final del episodio.
En este contexto, Cuenca ha pedido poner el foco en la mejora de los sistemas de alerta, en la actualización de los protocolos y en la coordinación entre administraciones, más que en lo que ha calificado como intentos de convertir la tragedia en un “arma arrojadiza” entre partidos.
El debate sobre el Es-Alert y las versiones cruzadas
La comparecencia de Cuenca se produce pocos días después de las declaraciones de Salome Pradas, que defendió que el Es-Alert enviado a las 20:11 horas no se retrasó por Mazon y que quiso informarle de la posible rotura de la presa de Forata y de que hasta 80.000 personas podían verse afectadas, pero no consiguió que atendiera sus llamadas.
Preguntado por estas palabras, el jefe de Gabinete ha evitado entrar en contradicción directa con la exconsellera y ha remitido de nuevo a su testimonio ante la Justicia. Sí ha recalcado, en todo caso, que su objetivo fue en todo momento mantener al president informado y garantizar que la información fluyera entre Presidencia y el centro de emergencias.
La comisión del Congreso continuará analizando en próximas sesiones la actuación de la Generalitat y del resto de administraciones durante la DANA, con más comparecencias clave en la agenda y versiones aún por contrastar sobre las decisiones que marcaron aquellas horas críticas.
















