El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025 saldrá el domingo a batir todos sus récords. Así lo han confirmado los propios atletas en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en la Expo 21K Feria, la feria de la carrera. Los principales candidatos para hacerlo son Yomif Kejelcha y Agnes Ngetich.
Yomif Kejelcha, que en el Medio Maratón Valencia 2024 logró el que actualmente es el récord del mundo (57:30) ratificado por la World Athletics, explicó que 57:30 es su tiempo a batir. «Confío en el entrenamiento y en mi entrenador y creo que puedo lograr mi mejor marca. El año pasado trabajé muy duro y fue un trabajo físico y mental. No me gusta la lluvia y en el kilómetro 18 o 19 empezó a llover mucho e hizo viento, fue un gran desafío para mí», ha apuntado.
A las preguntas sobre si podría rebajar el 56:42 que hizo Jacob Kiplimo en Barcelona y que no está ratificado aún, el etíope ha dicho que es «muy difícil» para él, y ha bromeado diciendo que «quizá me puedes poner un coche tú también para mí…». En ese sentido, ha confirmado que si mejora su marca personal el domingo, «celebraré el récord del mundo, no el récord nacional».
Por su parte, Agnes Jebet Ngetich (1h03:04) ha asegurado que «el récord del mundo está ahí. Lo voy a intentar, pero depende de cómo responda mi cuerpo. El récord está planeado pero hay que ver cómo está el tiempo y como está mi cuerpo». Y ha añadido que «rezo para que se cumpla la expectativa en la carrera y ser más rápida que el año pasado».
También Fotyen Tesfay (1h03:21), que el año pasado fue segunda tras Ngetich, ha reconocido que no va a por la venganza contra su compañera, «vamos a correr bien, a correr juntas». «Estoy lista para correr más rápido. Y si Dios me ayuda, puedo intentar hacer mi mejor marca. Lo intentaré todo. El entrenamiento ha ido muy bien y las sensaciones son muy buenas».
El sueco Andreas Almgren (59:23) también peleará por un récord, el de Europa. «Solo he corrido un medio maratón antes y estuve a 10 segundos del récord de Europa. Ahora estoy mucho mejor y espero romper la barrera de los 59».
La organización quiere ir a por todo
Juan Botella, coordinador de la élite del Medio Maratón Valencia y CEO de la SD Correcaminos, entidad organizadora de la prueba, ha afirmado que «estamos ante el medio maratón que intenta ser el más autocrítico y riguroso del mundo. Un medio maratón capaz de atacar los récords del mundo ratificados de hombres y mujeres. Estoy autorizado por la World Athletics para decir que el récord del mundo de medio de maratón oficial es el de Yomif Kejelcha conseguido el año pasado. Y si el domingo, pediremos la ratificación del récord del mundo si alguien supera el récord de Yomif Kejelcha. Así que será un récord del mundo con suspense o en diferido. Estamos confusos pero orgullosos».
Por su parte, Marc Roig, seleccionar de la élite internacional de la prueba, también confía en lograr grandes marcas: «Los nombres son bastante fuertes y estoy muy satisfecho de que estemos repitiendo con las posiciones. Esperamos mejorar lo conseguido hasta ahora y tener 8 de las mejores 10 marcas del mundo de medio maratón en Valencia».
El recorrido
A las 8:25h de la mañana partirá de la Av dels Tarongers y recorrerá todo el norte de la ciudad y centro, además del marítim, ocupando gran parte de la misma, desde hoy sábado está prohibido aparcar en numerosas calles del recorrido.
La policía local de Valéncia recuerda que el túnel de la Av. de Cataluña será el mejor acceso y salida hacia el norte del interior del recorrido, ya que permanecerá abierto tanto sentido entrada como sentido salida, constituyendo el principal acceso a la zona que encierra el medio maratón.


















