Miguel Polo afirmó que pidió en dos ocasiones enviar alertas a la población y que le sorprendió la lentitud con la que se gestionó la emergencia del 29 de octubre.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, declaró ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 que el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) actuó con una “parsimonia preocupante” durante las horas críticas del temporal que devastó buena parte de la provincia de Valencia y provocó 229 víctimas mortales.
Polo aseguró que llegó a reclamar en dos ocasiones el envío de mensajes de alerta a la población, al considerar que la situación era “de máxima gravedad”.
“La velocidad con la que se propaga una avenida es brutal. No entendía cómo no se tomaban decisiones a la velocidad que tocaba”, señaló ante la jueza.
“Allí cuanto menos hablaras era mejor”
Durante su comparecencia, el responsable de la CHJ relató que el ambiente en el Cecopi era de desorganización y falta de iniciativa:
“Allí, cuanto menos hablaras era mejor, porque en todo se liaban ellos mismos”, dijo Polo, quien describió un centro “paralizado” ante una emergencia que requería respuestas inmediatas.
Según consta en la transcripción de su testimonio, el presidente de la CHJ recordó haber sugerido que se lanzaran dos mensajes básicos de protección civil, pese a que su organismo no tiene competencias directas en esa materia:
“Son de manual y todo el mundo los entiende: suban a los pisos altos y abandonen el coche”.
“No daban crédito” en plena emergencia
Polo explicó que, durante la reunión del Cecopi, los técnicos de Emergencias mostraron dudas sobre qué implicaba declarar un escenario de emergencia, lo que generó desconcierto.
“No daban crédito, porque todo eso está recogido en el plan de inundaciones”, apuntó.
El presidente de la CHJ añadió que la situación se volvió tensa al constatar que no se adoptaban medidas concretas, y que llegó a advertir de la posible afección aguas abajo de la presa de Forata, señalando localidades como Real y Montroy entre las potencialmente expuestas.
“¿Aún no habéis mandado el mensaje?”
El momento más crítico, según Polo, se produjo pasadas las 19:00 horas, cuando se reconectó la comunicación con el Cecopi y comprobaron que todavía no se había enviado la alerta a la población.
“La reacción en la sala fue un grito: ‘¿Aún no habéis mandado el mensaje?’”, relató.
El responsable de la CHJ también aludió al vídeo difundido del Cecopi, en el que se ve a la entonces consellera Salomé Pradas diciendo que “no le apetecía hablar” con él. Al respecto, Polo comentó que no le importó personalmente, pero sí le llamó la atención “la calma con la que se trataba un asunto de máxima gravedad”.
Falta de planificación previa
Durante su testimonio, Polo insistió en que la planificación debió haberse hecho mucho antes, ya que desde primera hora de la mañana existían avisos rojos de la Aemet por lluvias torrenciales.
“No entiendo cómo a las 10 de la mañana, con aviso rojo, no se había hecho una planificación. Había información suficiente para anticiparse”, lamentó.
El presidente de la CHJ añadió que, si tuviera que cambiar algo, sería “no dar por hecho que Emergencias estaba haciendo lo que tocaba”, aludiendo a la falta de coordinación institucional.
Una investigación en curso
La declaración de Polo forma parte de la instrucción que lleva a cabo el juzgado de Catarroja, que trata de esclarecer la cadena de decisiones adoptadas durante la DANA del 29 de octubre, uno de los episodios más trágicos registrados en la Comunitat Valenciana en las últimas décadas.