El mes de octubre se ha cerrado con 24 personas fallecidas por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos en España, lo que eleva a 428 el número total de muertes registradas en lo que va de 2025, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).
Esta cifra confirma que el riesgo no desaparece con el final del verano y sitúa a 2025 como uno de los años más trágicos de la serie histórica iniciada en 2015, solo por detrás de 2024, que registró 435 muertes en el mismo periodo.
Durante el mes de octubre, 23 de las víctimas fueron hombres y una mujer, manteniendo la tendencia que refleja que más del 82% de las muertes por ahogamiento en España corresponden a varones.
En cuanto a la nacionalidad, 18 eran españoles, cinco europeos y una persona de origen americano. La mayoría de los fallecimientos (19) corresponden a personas mayores de 45 años, sin que se haya registrado ningún caso en menores de edad.
9 de cada 10 ahogamientos suceden en espacios sin vigilancia
En relación con los lugares donde ocurrieron los incidentes, 12 personas perdieron la vida en playas, 2 en piscinas, 2 en ríos y 8 en otros espacios acuáticos. De ellos, 11 carecían de servicio de vigilancia socorrista activo, en 10 casos no procedía dicho servicio y solo en 3 sí había presencia profesional en el momento del suceso.
Estas cifras vuelven a poner de manifiesto que la mayoría de los ahogamientos (9 de cada 10) ocurren en zonas sin vigilancia o fuera de temporada de baño, cuando los servicios de socorrismo ya no están operativos.
Por comunidades autónomas, Andalucía sigue a la cabeza con 70 fallecidos en lo que va de año (3 en el mes de octubre), aunque las regiones que han registrado mayor número de muertes en el último mes fueron Canarias con 6 (60 en el acumulado anual), seguida de la Comunidad Valenciana con 5 (62 en total) y Castilla y León con cuatro (31).
También han registrado ahogamientos en octubre los territorios de Cataluña (2) y un fallecimiento en cada una de las regiones de Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cantabria.
Un llamamiento a la responsabilidad ciudadana
La RFESS recuerda que el 40 por ciento de las muertes se concentran entre mayo y agosto, pero los datos de septiembre y octubre confirman que el riesgo de ahogamiento no desaparece con el verano. La ciudadanía tiende a relajarse cuando acaba la temporada estival, pero las condiciones del mar o de los entornos naturales siguen siendo peligrosas, razón por la que la prevención, la formación y la presencia profesional en los espacios acuáticos deben mantenerse durante todo el año.
Según los datos que arroja el INA, el perfil más frecuente de las víctimas en lo que va de año sigue siendo el de un hombre español, mayor de 45 años, que pierde la vida en un entorno acuático sin vigilancia. Los picos horarios de mayor siniestralidad se concentran entre las 12:00 y las 13:59 horas y las 16:00 y las 17:59 horas, coincidiendo con los momentos de mayor afluencia a los espacios de baño.
















