Durante el curso académico 2023-2024, el Tancat de la Pipa ha recibido a un total de 1.494 alumnos y alumnas de primaria y secundaria. Esta área de reserva natural, ubicada en el corazón del Parque Natural de L’Albufera y gestionada por Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife, se ha consolidado como un referente en la educación ambiental, ofreciendo visitas atendidas por personal técnico especializado. Las visitas escolares suelen llegar al espacio en barca, principalmente desde los puertos de la Gola de Pujol y el canal del Puerto de Catarroja. Combinando su centro de visitantes con una senda educativa, El Tancat de la Pipa ofrece al alumnado una inmersión en la biodiversidad y los procesos de conservación del entorno.
Un recorrido educativo en plena naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad
A lo largo de sus visitas, las y los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la importancia de la gestión de este humedal artificial, comúnmente conocido como filtro verde, y su papel clave en la mejora de la calidad del agua de la laguna desde su implantación en 2009, cuando comenzó a operar con resultados muy positivos. El Tancat de la Pipa, antiguamente un campo de arroz, ha sido transformado en un refugio natural que recrea los ecosistemas de la Albufera, albergando zonas de vegetación autóctona, lagunas someras y ullals (manantiales), que representan el hábitat tradicional de este humedal de importancia internacional.
En el centro de visitantes, el alumnado recibe información sobre la historia y evolución geológica de l’Albufera, la transformación por parte del ser humano y la creación del arrozal. Así como sobre el deterioro medioambiental que sufrió a partir de mediados del siglo XX. Se explica cómo este colapso ecológico llevó a la eutrofización y al declive de las poblaciones de muchas especies de aves acuáticas entre otras, dentro de la rica biodiversidad de la zona. Sin embargo, también se destaca cómo las mejoras y soluciones implementadas en las últimas décadas, como la protección bajo el listado RAMSAR, la declaración de Parque Natural en 1986, la promoción de buenas prácticas agrícolas, la construcción de la depuradora de aguas residuales EDAR de Pinedo y la renaturalización de espacios como El Tancat de la Pipa, El Tancat de L’Illa y El Tancat de Milia, han contribuido a los esfuerzos por la recuperación del ecosistema. Todo ello forma parte del objetivo común de la comunidad: la restauración de l’Albufera.
Uno de los momentos más destacados de las visitas es la observación de aves desde el mirador y desde el observatorio de la senda peatonal, donde el alumnado puede conocer de cerca especies emblemáticas como la focha común (Fulica atra), el pato colorado (Netta rufina), el somormujo (Podiceps cristatus) el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea) y el morito (Plegadis falcinellus), algunas de ellas en estado de conservación favorable gracias a los esfuerzos de protección y restauración del hábitat.
Gracias a la gestión compartida por las ONG’s Acción Ecologista-Agró y SEO/BirdLife, este espacio no solo es un lugar para la conservación, sino también un laboratorio de aprendizaje donde las y los estudiantes pueden descubrir in situ trabajos de recuperación y mantenimiento del entorno natural en constante evolución. Además, en el centro de visitantes se realizan actividades prácticas como la observación de zooplancton y fitoplancton en la sala educativa, y se divulga sobre las especies autóctonas y exóticas que se pueden observar en nuestros acuarios, ofreciendo así una experiencia educativa completa y dinámica.
El equipo del Tancat de la Pipa sigue comprometido con la difusión de los valores medioambientales entre las nuevas generaciones, asegurando que cada visita permita un aprendizaje inmersivo que motive a las nuevas generaciones a ser parte activa en la conservación de nuestros espacios naturales.
Nueva ruta botánica
Además, este año se ha inaugurado una nueva ruta botánica que enriquece aún más la experiencia educativa. A lo largo del recorrido, el alumnado puede observar y aprender sobre especies vegetales, como el álamo blanco (Populus alba), la enea (Typha) y el taray (Tamarix), que forman parte esencial de la flora del Tancat de la Pipa y contribuyen a la creación de hábitats adecuados para la fauna local. Con el reto de potenciar aún más el aprendizaje, se está trabajando en la creación de una guía digital de especies botánicas, que permitirá al alumnado acceder a información detallada y complementar los conocimientos adquiridos durante la visita. Esta herramienta facilitará una comprensión más profunda de las características, funciones ecológicas y adaptaciones de la flora que configura este valioso ecosistema.
Para el profesorado interesado en planificar una visita, os animamos a contactar a través de los medios habituales lo antes posible, enviando un correo electrónico a visites@tancatdelapipa.net o llamando al 608746865, ya que el calendario de visitas se llena rápidamente. Además, para facilitar la preparación y profundizar en los contenidos que ofrecemos al alumnado durante la visita, ponemos a su disposición materiales educativos desarrollados específicamente por el personal técnico encargado del área de educación ambiental.