En Les Corts Valencianes en plena tramitación de los Presupuestos Generales de 2025 de la Generalitat Valenciana, Vox ha presentado una moción por la que toda subvención destinada al derecho foral queda eliminada, una moción que se ha aprobado con los votos del PP y Vox, y que por tanto deja sin subvención pública alguna a Juristes Valencians y a la Cátedra de Derecho Foral Valenciano.
En la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda hoy se ha votado y ha salido adelante con los votos favorables de Partido Popular y Vox.
Fuentes de Vox han justificado esta decisión en que ellos están en contra del Derecho Foral y de las propias autonomías, y por tanto del Derecho Civil Valenciano, la principal reivindicación de Juristes Valencians, por lo que se deja autogobierno coja y sin subvenciones. También han rebajado la asignación a sindicatos y a la patronal.
Un ataque al Derecho Civil Valenciano y al autogobierno
Cabe recordar que en el pasado 25 de abril, la propia presidencia del Parlamento Valenciano, Llanos Massó (Vox) eliminó toda celebración como el día del Parlamento Valenciano y no se produjo el premio Vinatea, en cambio Juristes junto con la Diputació de Valéncia sí que convocó un acto reclamando el autogobierno y de nuevo el Derecho Civil Valenciano, paralizado en el Congreso años sin que se tramite a pesar del mandamiento del propio Parlamento Valenciano que aprobó con todos los votos excepto de Vox la tramitación y exigencia al Congreso de la reforma constitucional de adición para que las propias Corts Valencianes puedan implementar legislación sobre derecho civil interno.
Hablamos de derecho agrario, contratos y demás figuras, pero también de sucesión de pymes valencianas, de la ley de parejas de hecho o de la custodia compartida de facto, incluso del matrimonio con separación de bienes de origen para proteger a los cónyuges.
Hoy los principales organismos que defienden este hecho del Derecho Civil Valenciano, pero también han estado muy presentes exigiendo ayudas en la DANA o con la financiación autonómica se han quedado sin subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana.
Juristes Valencians y su labor
Esta asociación se creó precisamente para impulsar la recuperaciónd el Derecho Civil Valenciano, pero también ha defendido al figura de Vinatea como Jurat en Cap y la presencia de su figura en la plaza del Ajuntament de Valencia, además de exigir una financiación justa y de pedir que las ayudas a los afectados de la #DANA lleguen en tiempo y forma. Hoy se ha votado en contra de todo esto, y por tanto la Generalitat Valenciana se queda un poco más coja en su autogobierno.
Hasta ahora recibía una subvención directa de autogobierno de 30.000€ que pasa a 0€ en este mismo 2025.
¿Se ahorrará la Generalitat Valenciana ese dinero?
Pues va a ser que no, ya que a pesar del quiebro económico de la Generalitat Valenciana ese dinero desde Vox se busca sea destinado a otras partidas.
El importe se destinaría íntegramente a la creación de una nueva línea de ayudas para la «promoción de la concordia». Las entidades beneficiarias de este nuevo mecanismo podrían ser asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a realizar «acciones en promoción de la concordia».
Juzguen ustedes mismos, desvestir a un santo para vestir a otro o quitar un chiringuito «pa montarse el propio».