La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valéncia ha anunciado la creación de una nueva línea de autobús urbano, la Línea 45, que conectará los barrios del norte con los del este de la ciudad, desde Ciutat Fallera hasta Natzaret.
La medida forma parte del Plan Director de Inversiones 2025-2030 y responde a la necesidad de mejorar la movilidad urbana y facilitar los desplazamientos sin transbordos.
Mayor accesibilidad y conexión directa a puntos clave
La línea 45, de carácter interbarrios, tendrá una frecuencia de paso de 14 minutos y dispondrá de una dotación suficiente de autobuses para responder a la demanda prevista.
Este nuevo recorrido permitirá a los usuarios desplazarse de forma directa a lugares estratégicos como el Hospital Clínico, el Campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de Valéncia, la zona comercial de la avenida de Francia y la futura sede de la Delegación de Hacienda, entre otros.
El itinerario recorrerá los barrios de:
- Benicalap, Torrefiel, Orriols, bordeará Benimaclet por Emilio Baró y Dolores Marqués, continuará por la avenida Blasco Ibáñez, Doctor Manuel Candela, Balears, Pintor Maella, Penya-roja, paseo de la Alameda y avenida de Francia, cruzando por el puente del Assut de l’Or hacia Les Moreres y finalizando en Natzaret.
Conexiones intermodales y rediseño de líneas existentes
Además, la línea 45 permitirá intercambios con las líneas 3 y 5 de metro (en las paradas de Benimaclet y L’Amistat, respectivamente), así como con las líneas 6 y 10 del tranvía (en Alfauir, Ciutat de les Arts i les Ciències y Nazaret).
EMT también ha anunciado la reconfiguración de las líneas 94 y 95
La línea 94 incluirá por primera vez un paso en doble sentido por la avenida de Balears, dando acceso directo al centro a una zona sin servicio hasta ahora.
Por su parte, la línea 95 modificará su trazado para dar servicio a la zona comercial de El Saler, la Ciutat de les Arts i les Ciències y la nueva Delegación de Hacienda.
Conectividad sin transbordos y mejor cobertura urbana
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha subrayado que esta actuación:
“incrementará exponencialmente la conectividad entre barrios, multiplicando las opciones de desplazamiento sin necesidad de transbordos”
Esta medida busca una ciudad más accesible, conectada y eficiente, en línea con las necesidades reales de la ciudadanía.