España desmantela en Castellón la primera célula terrorista supremacista blanca en activo
01 diciembre 2025 | Redacción
La Policía Nacional detiene a tres radicales vinculados a la organización terrorista internacional “The Base”
La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Castellón la primera célula terrorista supremacista blanca detectada en España, un operativo que se ha saldado con la detención de tres individuos altamente radicalizados e inmersos en entrenamientos tácticos y acopio de armas.
Según fuentes de la investigación, el líder del grupo ya ha ingresado en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional. Los tres investigados están acusados de pertenencia a organización terrorista, captación y adoctrinamiento con fines violentos, además de tenencia ilícita de armas.
Una investigación que arrancó a principios de 2025
La operación comenzó a inicios de año, cuando los agentes especializados en terrorismo detectaron a un individuo residente en Castellón que mostraba un fuerte alineamiento con los postulados de la organización supremacista “The Base”, un colectivo internacional que promueve la “guerra racial” y defiende el terrorismo como vía para desestabilizar las democracias occidentales.
Los investigadores comprobaron que el sospechoso formaba parte de una célula de tres miembros, cohesionada y completamente entregada a la causa. La Policía Nacional constató que los detenidos realizaban entrenamientos paramilitares, almacenaban armamento y difundían contenido aceleracionista y de captación a través de redes sociales.
Dispuestos a cometer atentados selectivos
Durante los últimos meses, el discurso del grupo se había radicalizado todavía más. De acuerdo con los agentes, los detenidos habían manifestado abiertamente su voluntad de cometer atentados selectivos en España, en línea con los mensajes recientes del fundador de “The Base”, que en su último comunicado instaba a consolidar las células internacionales y ejecutar acciones violentas.
El riesgo creciente, unido al acopio de armas detectado, precipitó la intervención policial. En la madrugada del pasado martes se ejecutó el dispositivo que llevó a la detención del líder y sus dos colaboradores.
Armas, munición, material militar y propaganda neonazi incautados
En los cinco registros realizados en distintos puntos de la provincia, la Policía Nacional intervino nueve armas (dos de fuego), gran cantidad de munición, más de veinte armas blancas, equipamiento táctico militar, documentación aceleracionista, propaganda supremacista y material de adoctrinamiento.
Los investigadores también incautaron parafernalia neonazi y documentos que exaltaban a otras organizaciones terroristas internacionales.
Operación coordinada con la Audiencia Nacional y Europol
La Comisaría General de Información ha liderado la operación, con apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón. Europol ha colaborado en el análisis del material intervenido y en el seguimiento internacional de la organización.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 mantiene la investigación abierta y ha decretado prisión para el líder de la célula, mientras los otros dos arrestados continúan bajo investigación.
¿Qué es “The Base”?
Fundada en 2018, “The Base” es una organización supremacista blanca que promueve el terrorismo, el aceleracionismo y la preparación paramilitar. Opera mediante células pequeñas y clandestinas, coordinadas a nivel internacional y centradas en la creación de caos social y confrontación racial.
















