La estación de Picanya es una estación de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, ubicada en el municipio de Picanya, en la calle Jaume I. Originalmente inaugurada el 8 de octubre de 1988, la estación estuvo cerrada a partir del 30 de octubre de 2024 debido a la gota fría, pero fue reinaugurada el 27 de junio de 2025 tras meses cerrada la línea por los destrozos ocasionados por la barrancà del 29 de octubre.
Inicialmente se aperturó la línea hasta Valencia Sur y luego el resto del tramo hasta Vilanova de Castelló. Así, mientras otras estaciones muy afectadas como la de Paiporta se ha renovado completamente, no así la de Picanya que es un peligro para los usuarios.
Una vuelta de 300 metros para acceder al andén dirección Valencia
Los dos muelles de vías o andenes no se comunican, por lo que hay que desplazarse unos metros hasta un paso a nivel clausurado a unos 100 metros y reconvertido a paso en superficie de viandantes. Dar la vuelta a una manzana y poder acceder al andén, eso sí, si no te caes y lesionas en el intento.
Has de salir de la estación, salir al andén y dirigirte hacia el este, salir de la estación, volver a la calle y dirigirte al paso a nivel clausurado pero abierto para peatones. desde allí, cruzar las vias y bordear toda una manzana para acceder al andén,e so sí, en obras y donde el último escalón es de 40 centímetros… y sin casi iluminación de noche… y las personas con movilidad reducida ¿cómo lo hacen?, además del tiempo perdido en desplazarse 300 metros para cambiar al andén de enfrente de forma segura…
La estación de Picanya de MetroValencia un peligro para los usuarios
En andén dirección Valencia se ha hormigonado sobre el anterior dañado, con lo que el acceso hay un escalón el doble de lo normal que es un peligro, donde existen numerosas caídas, este redactor ha mordido el polvo y casi se ha dejado los dientes…
Pero cuando por fin llegas al andén sin lesionarte, existen muchas trapas, que se mueven y son de corcho, algunas pegadas con espuma de poliuretano y otras ni eso…
Y para colmo la máquina de validar los billetes no funciona, ¿algo más en esta estación en la que queda mucho por recuperar alguna normalidad?. Muy distinto es la estación de Paiporta, pero la de Picanya es la gran olvidada por la Generalitat Valenciana.