El municipio del Camp de Morvedre está finalizando las obras en el consistorio, con una ayuda de 575.000 euros, y tiene aprobada la actuación en el polideportivo por otros 380.000 euros del programa inversor provincial.
La vicepresidenta Natàlia Enguix, coordinadora del plan, destaca el incremento de los recursos y el ritmo de ejecución: “Estivella dispone de un millón de euros y en el ecuador de la legislatura tiene claros sus proyectos”.
Estivella tiene definidas sus prioridades a la hora de invertir los 990.000 euros de los que dispone con el Pla Obert de la Diputación, 235.000 euros más que con los planes de la pasada legislatura. Por un lado, están prácticamente terminadas las obras de rehabilitación del ayuntamiento, con una financiación provincial de 575.000 euros. Por otro, el último decreto del plan cuatrienal ha dado luz verde a la reforma del campo de fútbol del polideportivo, en la que está previsto invertir otros 380.000 euros. El resto, unos 40.000 euros, se destinará a la mejora de jardines del municipio.
El alcalde de Estivella, Francesc Mateu, explica que las mejoras en el campo de fútbol del polideportivo “están ya aprobadas por la Diputación y las llevaremos al pleno en septiembre, después de las vacaciones, con la intención de poner en marcha cuanto antes las obras y que los usuarios puedan disfrutar plenamente de las instalaciones”. Las infraestructuras deportivas y la renovación del edificio consistorial son los dos grandes proyectos que ejecutará Estivella con fondos provinciales en la presente legislatura, junto a las actuaciones en zonas verdes y otras mejoras financiadas con el Fondo de Cooperación, destinado a inversión o gasto corriente.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, ha puesto en valor “la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, en este caso Francesc en Estivella, para conocer sus municipios y decidir el mejor destino posible para las ayudas que llegan de la Diputación y del resto de instituciones”. La coordinadora del Pla Obert ha destacado igualmente “la ayuda que prestamos a los municipios tanto a nivel económico como en asesoramiento para poner en marcha sus proyectos”, y ha instado a los ayuntamientos a “seguir presentando sus solicitudes y no descuidarse en exceso, ya que, aunque hemos eliminado los plazos para facilitar el trabajo, las obras deben estar terminadas a finales de 2027 y queremos que el Pla Obert se ejecute al cien por cien en nuestras comarcas”.
Ayuntamiento y campo de fútbol
Francesc Mateu valora positivamente el plan cuatrienal de la Diputación, que ha permitido a su municipio impulsar dos proyectos de legislatura como son el nuevo consistorio y la renovación del campo de fútbol. La del ayuntamiento es una rehabilitación integral: “se tiró todo menos los forjados y los pilares, y lo que hemos hecho es ampliar el espacio con la casa del secretario, que ahora nos permitirá disponer de una planta más, en la que se ubicará el salón de plenos”. Los trabajos está previsto que finalicen después del verano. Mateu avanza que el nuevo edificio “estará operativo antes de final de año”.
El proyecto del campo de fútbol empezará a ejecutarse este mismo año, una vez pase por el pleno local en septiembre. “Tenemos listos los pliegos para sacarlo a licitación tras el pleno”, señala el alcalde, que explica que la actuación “servirá para renovar el césped, modernizar el sistema de riego, reparar las gradas y separarlas del terreno de juego con elementos protectores, sustituir los banquillos y las porterías, instalar luces led y cambiar las redes de toda la instalación”.
Estivella sigue aprovechando al máximo los recursos provinciales para mejorar sus instalaciones y servicios. Las últimas actuaciones financiadas con los fondos del principal plan inversor de la Diputación fueron la renovación de la piscina, y la creación de un nuevo espacio para eventos en las antiguas escuelas, que todo el mundo en el pueblo conoce como el Musical.
En la comarca del Camp de Morvedre, el Pla Obert tiene asignados algo más de 14 millones de euros que se reparten 15 municipios. Sagunt, como ciudad de más de 50.000 habitantes, dispone de otras líneas de financiación. La cantidad asignada en la presente legislatura supera en dos millones de euros la que recibieron estos ayuntamientos con los planes del período 2019-2023. En palabras del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, “no se trata solo de haber incrementado los recursos económicos, sino de estar más cerca de los pueblos para ayudarles a ejecutar sus proyectos y que se invierta hasta el último euro del plan”.