La Dirección General de Comercio, que depende de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Marián Cano, presenta en el Consejo asesor de la Venta No Sedentaria en la Comunitat Valenciana el estudio ‘La venta no sedentaria en la Comunitat Valenciana’, elaborado de forma conjunta con la Oficina Pateco y con la colaboración de la Federació d’Associacions de Venda no Sedentària (FAVENS CV).
Este estudio supone el primer análisis completo del sector desde 1987, casi una década después del último documento de referencia, y responde a una demanda histórica del propio sector, que venía reivindicando un diagnóstico actualizado y serio para planificar su futuro.
actualmente se celebran 669 mercados en 453 municipios de la Comunitat Valenciana
El estudio confirma que actualmente se celebran 669 mercados en 453 municipios, lo que supone que el 99,4 % de la población valenciana vive en localidades con este servicio. El sector cuenta con 8.815 personas afiliadas y una oferta diversificada.
En municipios del interior o con menor oferta comercial estable, la venta no sedentaria garantiza el acceso a productos esenciales y mantiene la vida económica y social.
En este sentido, la directora general de Comercio, Maribel Sáez, destaca que “el estudio nos confirma la enorme implantación de la venta no sedentaria en la Comunitat Valenciana, lo que demuestra que es un servicio de proximidad esencial, que genera empleo y dinamiza la vida social y económica de nuestros pueblos y ciudades. Es una actividad resiliente, basada en la confianza y en la relación directa, que forma parte de nuestra identidad local».
“Al mismo tiempo”, añade Sáez, “el estudio nos muestra con claridad los retos que debemos abordar juntos: llevábamos más de tres décadas sin un marco de planificación común, existen diferencias normativas entre municipios que generan inseguridad, los trámites no siempre son sencillos, los espacios de venta requieren mejoras dignas, las ayudas deben ser realmente accesibles y el relevo generacional necesita apoyo y oportunidades. Es el momento de trabajar sobre una base compartida y avanzar unidos».
Durante la presentación, en el Consejo de la Venta No Sedentaria en la Comunitat Valenciana, órgano de participación y diálogo entre administración, entidades locales y asociaciones del sector, los miembros del Consejo de la Venta No Sedentaria han expresado su agradecimiento y valoraron positivamente la elaboración del estudio, y han destacado la importancia de disponer de datos actualizados, una visión real del sector y una base común de trabajo que permite avanzar con mayor claridad y cohesión.
Metodología combinada
El estudio se ha elaborado mediante una metodología combinada que integra datos cuantitativos y cualitativos, tales como trabajo de campo en mercados de diferentes perfiles territoriales, entrevistas con ayuntamientos, asociaciones representativas, revisión de ordenanzas municipales, 4.019 encuestas a clientes de los mercados y 454 encuestas a profesionales del sector. El análisis se completa con una comparación histórica respecto al estudio realizado en 1987.
Se ha explotado y depurado el Censo de Mercados de Venta No Sedentaria actualizado en 2024, registros de afiliación laboral, revisión de 58 ordenanzas y consulta de marcos reguladores en otros 30 municipios.
El trabajo de campo incluye observación directa, cuestionarios y entrevistas con asociaciones, clientes, ayuntamientos y responsables técnicos. El estudio se contrasta con el elaborado en 1987 y se identifican continuidades, y cambios estructurales.
Este estudio no se queda en un diagnóstico. Será una guía de trabajo para todo el sector, una base común que permitirá tomar decisiones, planificar mejoras y avanzar de forma coordinada. Su finalidad es ayudar a vendedores, asociaciones y administraciones a trabajar juntos con una hoja de ruta compartida, desde el realismo y con perspectiva de futuro.
Agradecimientos
La directora general de Comercio señala que “este estudio nos ofrece, por primera vez en décadas, una visión detallada y rigurosa del papel de la venta no sedentaria en la Comunitat Valenciana».
Sáez agradece también “al sector su constancia y su capacidad de organización. Cuando el sector trasladó la necesidad de contar con este estudio, nos pusimos a trabajar de inmediato porque ya era un plan que teníamos nosotros. Su voz fue escuchada y atendida.” La directora general también ha agradecido “el trabajo profesional y comprometido del equipo de la Dirección General, así como la colaboración de la Oficina PATECO y de FAVENS, que han sido fundamentales para recopilar datos y contrastar información. Sin su implicación, este estudio no habría sido posible».
Sáez ha puesto de relieve que “hablamos de respeto hacia el trabajo y la dignidad de quienes sostienen esta actividad día a día. Apostamos por una normativa clara y homogénea, ayudas accesibles y útiles, espacios dignos y condiciones de trabajo razonables y acompañando el relevo generacional. La venta no sedentaria es comercio de proximidad, identidad local y vida en nuestras plazas. La venta no sedentaria es comercio de primera, y así lo vamos a defender».
El estudio se puede consultar en estos enlaces
Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo: https://cindi.gva.es/es/web/comercio/mercados-y-mercadillos
Oficina PATECO: https://pateco.org/proyectos/la-venta-no-sedentaria-en-la-comunitat-valenciana
















