Era la final anticipada. Las generaciones del 2007 de España y Francia llevan varios veranos peleándose por las medallas en competiciones internacionales y la nueva etapa ha sido la semifinal del EuroBasket U18 de La Palma. Y en esta ocasión también ha caído del lado de las españolas que jugarán la primera final de formación del verano asegurando la medalla.
Está disfrutando la isla de La Palma de este equipo. Un conjunto de ‘mineras’ como se autodefinen (por la cantidad de piedra que pican) pero capaces de plantar cara a un equipo como el francés, repleto de talento físico y técnico.
España salió muy bien al encuentro, con un 2-14 que ponía en pie a los aficionados que llenaban el Roberto Estrello de Santa Cruz de la Palma. Sara Okeke dominaba la pintura, y la defensa impedía a Francia jugar su baloncesto. Francia se volvió a colocar a 3 puntos (16-19) pero las de Javi Torralba seguían controlando el marcador.
Gina García era la directora de orquesta con Mireya Sanz acertada en el lanzamiento de tres, y España volvía a colocarse con un +12 mediado el tercer cuarto (38-50). Francia apretó en defensa y consiguió correr el contraataque, una de sus armas más peligrosas para ponerse 54-55 con un parcial de 16-5.
Pero España es un equipo de carácter y salió adelante con competitividad, una canasta importante de Adriana Díaz y un recital de Gina García en los últimos minutos del encuentro, siendo determinante en la victoria final.
Gina García ha sido la más determinante con 15 puntos y 9 asistencias, bien secundada por Sara Okeke (14 puntos), Mireya Sanz (13) e Inés Monje (10)