El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa se reunió en el día de ayer, con la ministra de educación Pilar Alegría, quien trasladadó el compromiso del Gobierno para apoyar la celebración de la ‘Final a Seis’ de la Euroliga femenina de baloncesto en Zaragoza en 2025, 2026 y 2027.
“Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes apoyaremos con entusiasmo a FIBA Europa en la organización de la fase final de la Euroliga femenina durante tres ediciones consecutivas en Zaragoza, una ciudad que desprende pasión por el deporte y por el baloncesto”
Zaragoza fue elegida por FIBA Europa como ciudad anfitriona para albergar durante los tres próximos años de la fase final de la Euroliga femenina.
Esta fase novedosa, reunirá a los seis mejores equipos del continente, siendo España el epicentro del baloncesto femenino europeo en 2025, 2026 y 2027
La Palma acogerá en 2025 el Eurobasket femenino de categoría sub-18 y la capital maña acogerá en 2025 la Copa de la Reina.
La ministra señaló:
“El impulso de las competiciones y selecciones femeninas es una de las líneas estratégicas que el Consejo Superior de Deportes (CSD) está desarrollando junto a la Federación Española de Baloncesto, no sólo a través de la organización de grandes campeonatos sino también a través de la mejora de las condiciones laborales de las jugadoras”
A este respecto, indicó que el CSD ha concedido una subvención de un millón de euros a la Federación Española de Baloncesto con el fin de promover la profesionalización de la Liga Femenina.
España país puntero en baloncesto
Cabe destacar que nuestro país, es precisamente uno de los países más punteros del mundo en baloncesto 3×3, tal y como evidenció la selección femenina con la conquista de la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
El baloncesto 3×3 es una de las disciplinas con mayor capacidad de desarrollo a nivel nacional e internacional y ha sido otra de las grandes apuestas del CSD en el pasado ciclo olímpico.
José Manuel Rodríguez Uribes, señaló además que el CSD ha adquirido con cargo a su presupuesto ordinario una pista de baloncesto 3×3 para el CAR de Madrid donde habitualmente se entrenan y concentran las selecciones españolas.