Agost (Alicante), 28 de agosto de 2025.
Un joven de 25 años, identificado como José Iván, ha fallecido en la localidad alicantina de Agost después de permanecer casi 36 horas atrincherado en su vivienda. Según las primeras hipótesis, podría haber sufrido un brote psicótico antes de quitarse la vida con una de las escopetas de caza que tenía en la casa familiar.
Los hechos
El atrincheramiento comenzó en la madrugada del miércoles y finalizó este jueves poco después de las 13:00 horas, cuando se escuchó una detonación en el interior de la vivienda. Al entrar, los agentes de la Guardia Civil confirmaron el fallecimiento del joven, sin que se produjera intercambio de disparos ni resultaran heridos otros vecinos o miembros de los cuerpos de seguridad.
Los familiares, que participaron en la negociación para lograr su rendición, rompieron en gritos pidiendo ayuda médica tras confirmarse la tragedia.
Dispositivo policial
Durante las 36 horas que duró el encierro, la zona permaneció acordonada y bajo un amplio dispositivo de seguridad ante el riesgo de que el joven, aficionado a la caza, hiciera uso de las armas que guardaba en la vivienda. Especialistas en negociación de la Guardia Civil intentaron convencerlo para que depusiera su actitud, sin éxito.
Consternación en Agost
El alcalde de Agost, Juanjo Castelló, lamentó profundamente el desenlace:
«Confiábamos en que las negociaciones tuvieran otro resultado, pero no ha sido así. Todo el pueblo se une al dolor de la familia en este momento tan difícil».
Numerosos vecinos se concentraron en las inmediaciones del domicilio durante las horas de tensión y expresaron su consternación por lo ocurrido.