El pasado 21 de noviembre de 2025 falleció Luis Miralles Pechuán, quien había sido presidente de la Asociación Valenciana de Caridad (más conocida como Casa Caridad) desde 2016 hasta principios de este mismo año 2025, cuando cedió el testigo a José Francisco Alós.
¿Quién era Luis Miralles?
- Empresario valenciano del sector de la alimentación (fundador y propietario del Grupo Miralles, dedicado a la importación y distribución de productos alimentarios).
- Durante más de 30 años estuvo vinculado a Casa Caridad, primero como colaborador y donante, luego como miembro de la junta directiva y finalmente como presidente (2016-2025).
- Bajo su presidencia, la entidad vivió una de sus etapas de mayor crecimiento y modernización:
- Ampliación y reforma integral del albergue de Paseo de la Pechina (Valencia).
- Apertura de un segundo comedor social en Benicalap (2021).
- Incremento notable del número de personas atendidas: pasó de repartir unas 600 comidas diarias en 2016 a más de 1.200 en 2024.
- Impulso de programas de formación e inserción laboral, especialmente para personas sin hogar.
- Refuerzo de la transparencia y profesionalización de la gestión (Casa Caridad obtuvo en estos años varios premios y reconocimientos a la buena gobernanza).
Reacciones tras su fallecimiento
- Casa Caridad emitió el comunicado que has leído, firmado por el actual presidente José Francisco Alós y toda la junta directiva, destacando que Miralles “fue una figura esencial en nuestra evolución durante más de tres décadas”.
- Numerosas instituciones y personalidades valencianas han expresado su pesar:
- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, lo definió como “un valenciano comprometido y generoso que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los más necesitados”.
- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, envió un mensaje de condolencia a la familia y a Casa Caridad.
- Cáritas Diocesana, Banco de Alimentos y otras ONG valencianas también han mostrado sus condolencias.
- En redes sociales muchos usuarios recuerdan anécdotas personales de Miralles acudiendo en persona a repartir comida en Navidad o visitando el albergue sin previo aviso para hablar con las personas atendidas.
Funeral y homenaje
El funeral se celebrará el lunes 24 de noviembre a las 17:00 h en la parroquia de San Josemaría (calle Grabador Esteve, Valencia). Casa Caridad ha pedido que, en lugar de flores, se hagan donativos a la entidad en su memoria.
Con Luis Miralles se va una de las figuras más queridas y respetadas del tercer sector valenciano, un empresario que demostró que se puede compatibilizar el éxito empresarial con un compromiso social profundo y constante.
















