La Federació d’Associacions Veïnals de Valéncia (FAAVV) insiste en la necesidad de acuerdo entre el Gobierno municipal y los partidos de la oposición, y pide especialmente al partido en la Alcaldía la flexibilidad necesaria para tratar de acercar posiciones por un bien común como es respirar un aire mejor y, por tanto, cuidar la salud de las personas, sin sucumbir a las ideas negacionistas del cambio climático.
En ese sentido, la Federación vecinal señala que convocar un Pleno extraordinario sin que haya habido opción de diálogo previo supone un riesgo de alejamiento de posturas que acabará pagando la ciudadanía gravemente. Asimismo, la FAAVV indica que se ha convocado este Pleno sin llevarse a cabo aún las reuniones que la Federación vecinal solicitó la semana pasada con los partidos políticos precisamente con el fin de que la Zona de Bajas Emisiones pueda llevarse a cabo a través del acuerdo.
La Federación vecinal insiste en que la ciudadanía espera mayor responsabilidad, flexibilidad, diálogo y acuerdos. Lo que está en juego es la salud de las personas y del planeta en el que vivimos. Mejorar la calidad del aire es una necesidad prioritaria e inexcusable.
La urgencia por reducir la concentración de contaminantes atmosféricos emitidos por los vehículos, los beneficios para la salud al reducirse los efectos que ocasionan muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica, el fomento del transporte público y la movilidad sostenible, la modernización de la ciudad en línea con otras grandes ciudades europeas que ya han implementado medidas similares mejorando la habitabilidad de las zonas urbanas, y el acceso a fondos europeos destinados a proyectos de movilidad sostenible, son motivos más que suficientes para llegar a un acuerdo por el bien común.
Por otra parte, desde la Federación de Asociaciones Vecinales se recuerda que la Zona de Bajas Emisiones discrimina por ejemplo a barrios como los que viven junto al puerto, que es un gran foco de contaminación, con macro-cruceros y portacontenedores que terminarán su vida contaminando.
Mayor participación
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales se insiste de nuevo en que los vecinos y vecinas organizados quieren ser escuchados, a través de los distintos mecanismos de participación existentes. Un ejemplo de ello es el Consejo Social de la Ciudad, que se define como «órgano de participación de los vecinos y las vecinas de València y de las organizaciones sociales, vecinales, económicas o profesionales, como cauce permanente de diálogo y deliberación sobre los asuntos más relevantes que afectan a la ciudad».
La Federación vecinal se muestra una vez más a disposición para ser escuchada, para que se cuente con el movimiento vecinal y que, al margen de las disputas entre partidos políticos, se llegue a los mejores acuerdos para el conjunto de la ciudadanía, y más si cabe para cuestiones que afectan cada vez más a la vida y a la salud de los valencianos y las valencianas.















