La gestión post-DANA está siendo muy polémica y controvertida, pero vemos como algunos están intencionadamente empeñados en sólo responsabilizar a una de las partes, en este caso al President de la Generalitat Valenciana, a Carlos Mazón, cuya gestión está siendo más que cuestionada, pero sigue resonando esa frase pronunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de que «he trasladado a la Comunitat Valenciana que pidan la ayuda que necesiten».
Sabemos que la gestión gubernamental ha sido mala, muy mala, y nos e puede desgarrar de la gestión muy criticable del gobierno autonómico. Se sabe que no hay más ciego que el que no quiere ver, y esto sucede con la gestión post-DANA.
La no declaración del Estado de Emergencia por catástrofe natural por parte del Gobierno de Sánchez y la no petición para no perder el mando por parte de Mazón son toda una declaración de intenciones que muestran que los perjudicados siguen siendo los ciudadanos de a pié.
Fondo de Solidaridad de la Unión Europea
Primero fue el rechazo de la ayuda de los bomberos de Francia por parte del Ministro del Interior Marlaska, o la de un avión cargado de material ofrecido por el Gobierno de El Salvador. Ahora esta semana un viejae de la alcaldesa de Valencia a Bruselas, al parlamento europeo ha descubierto que España no ha pedido formalmente este fondo de la Unión Europea.
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite a esta última prestar ayuda financiera a un Estado miembro, un país cuya adhesión esté en proceso de negociación o una región en caso de catástrofe natural grave.
El Fondo de Solidaridad es el principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación de catástrofes naturales y es una expresión de la solidaridad de la Unión. Permite a la Unión prestar un apoyo eficaz a un Estado miembro de la Unión (o a un país candidato) para ayudarle a hacer frente a los efectos de una catástrofe natural grave, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas o sequías.
El Fondo de Solidaridad no está presentado ni pedido según relatan las autoridades europeas, a pesar de que el presidente de España, Pedro Sánchez aseguró en una comparecencia pública que ya había sido solicitado. Las autoridades europeas han ratificado que y el Gobierno de España no se ha puesto en contacto con la Comisión para trabajar la cuantificación del fondo. Esta semana el Comisario de Agricultura ha explicado que trabaja con el ministerio de Agricultura en la cuantificación del Fondo de Reserva Agrícola y una vez concretados solo faltará formalizar la petición.
La Generalitat Valenciana advierte que el Consell “no consentirá que se ponga en peligro la recuperación”
La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha exigido este martes al Gobierno de España garantías de que ha solicitado o va a solicitar de inmediato a la UE la activación del Fondo de Solidaridad para ayudar a las zonas afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024.
“La inacción no es una opción”
Ha remarcado la vicepresidenta primera, quien ha subrayado que el Gobierno valenciano “sí ha hecho los deberes”, manteniendo reuniones en Bruselas desde principios de noviembre para solicitar todas las ayudas posibles, solicitando formalmente desde esas fechas al Gobierno de España que se dirigiera a la Comisión Europea para pedir el Fondo de Solidaridad y aportando en las últimas semanas toda la documentación que le ha sido requerida para activar los fondos.
Camarero ha lamentado que se haya pasado del “si quieren ayuda, que la pidan” de las primeras semanas al “ni pidiendo la ayuda la estamos obteniendo por parte del Gobierno”. Por ello, ha reclamado que se formalice ya la petición de activación si no se ha hecho, y si se ha hecho, que se haga pública la fecha.