Utilizan las fuentes históricas del Mercado Central Valencia como soporte de extraños abetos que tapan la historia
Un año más asistimos como el propio Ajuntament de Valéncia permite a la extraña asociación que lo gestiona en precario desde 2018 (y ya van 8 años) que denigre y no respete el patrimonio cultural de los valencianos. Una irregularidad más consentida y permitida por quien parece no tener ningún aprecio a nuestro patrimonio.
La extraña decoración navideña del Mercado Central incluye tapar las fuentes históricas del mismo y utilizarlas como mero soporte para colocar unos elementos que se tratan de asemejar a unos abetos modernos. Pero que de hecho, en vez de poner el valor el patrimonio artístico e histórico del Mercado Central, lo ocultan y utilizan como mero soporte.
En vez de embellecerlo, lo cubren y lo esconden, dando como resultado algo completamente diferente y distorsionado. Un relato que continúa en un Mercado municipal abandonado por la Concejalía de Mercados y que sufre de múltiples problemas e irregularidades constantes en la gestión del monumento y del propio mercado.
Irregularidades constantes
A parte de utilizar las fuentes como soportes para extraños adornos modernos, algo que podría ser contrario a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y donde alguien «en su sano juicio» no se le ocurría nada así, se han colocado pantallas de publicidad de plasma en cada entrada del mercado, y para ello se han agujereado la piedra y colocado cableado sin ningún rubor, para realizar una publicidad externa que la ley de patrimonio impide y que sigue negando la extraña asociación que sigue haciendo lo que le da la gana según parece y negando la evidencia de este amplio catálogo de irregularidades.
Hemos visto desde pancartas con campañas de publicidad hasta vinilos y pantallas. Parece que todo vale para ser un mero soporte publicitario y generar unos ingresos, con un convenio municipal que se firmó por el concejal Galiana y la gerente del Mercado a sabiendas de que iba contra una ley de rango superior, la de protección del patrimonio, lo que en un juzgado podría calificarse de una prevaricación de libro… con penas de inhabilitación para ostentar cualquier cargo público en la administración.
Santiago Ballester y su inquina al patrimonio
El actual concejal Santiago Ballester, concejal de Fallas, Pirotecnia, Batalla de Flores, responsable de MercaValencia, concejal de comercio, concejal de Mercados y presidente de Junta Central Fallera, ya ha dado muestras de su inquina y falta de respeto absoluta por la historia de Valencia y por su patrimonio.
Estos extraños arbolitos sólo son la gota que colma el vaso, Desde colocar una «mini» mascletà en la puerta de La Lonja, pasando por colocar pirotecnia de manera constante en la terraza del propio edificio consistorial municipal (algo que criticaba a Pere Fuset y cuando ha gobernado ha multiplicado exponencialmente), a abandonar el Mercado Central.
Parece que el patrimonio y la historia estén reñidos con un concejal que parece no tenerle ningún aprecio, visto lo visto. Así vemos cómo se ha vulnerado la propia ordenanza municipal de mercados al permitir unas obras pare eliminar paradas de mercado, superficie comercial y hacer un comedor, y se ha dañado el patrimonio sin remedio.
Luego pone en valor que «ha descubierto una mesa antigua» y que parece descubrir las rejas originales y el suelo cerámico Nolla que ha desaparecido de forma alarmante desde el 2020, año en el que se aprobó un Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que se ha convertido en papel mojado.
Alguien debería tomar nota en patrimonio de los sinsentidos que hay en la ciudad Valencia con el Patrimonio y con las acciones de los propios concejales.



















