Ya son cientos las llamadas que acumulan en el teléfono 1.1.2 de Emergencias de la Generalitat Valenciana, principalmente en la provincia de Alicante y el sur de Valencia, y Emergencias ha tenido que emitir un comunicado dando una explicación:
El 1·1·2 está recibiendo un número importante de llamadas desde esta madrugada relacionadas con la presencia de humo en amplias zonas de la provincia de Alicante.
Tras consultas realizadas, este episodio previsiblemente puede estar relacionado con el incendio que hay en curso en el municipio de Paüls (provincia de Tarragona).
Desde Sueca, Cullera hasta la zona del sur de Alicante el viento que en la zona del incendio es de poniente lleva el humo al mar, y posteriormente el viento rola a sur y en la costa valenciana gira a levante, con lo que el olor a quemado, cenizas y humo las lanza contra el sur de Valencia y contra las costas de Alicante.
Esta mañana ya nos hemos despertado en el sur de la provincia de Valencia con un cierto olor a quemado que presagiaba lo peor, pero esta vez el incendio está a cientos de kilómetros pero las circunstancias de los vientos han traído aquí la sensación y olor a pino quemado y el humo del incendio.
El incendio de Paüls, Tarragona
El incendio de gran magnitud ya alcanza las 1.500 hectáreas calcinadas y el fuerte viento de esta noche que ha alcanzado rachas de hasta 90 kilómetros por hora han complicado mucho las tareas de extinción de los bomberos, y hoy la UME se desplegará en la zona.
Hay miles de vecinos confinados en sus casas en Tortosa. existen hasta 5 carreteras cortadas, una de ellas la N-230 pero el fuerte viento de la zona complica su extensión y aumenta el perímetro del fuego. Ahora mismo los bomberos tratan de conseguir que el fuego no cruce el amplio río Ebro y consigan parar uno de sus flancos con el río.