La Selección Española Femenina de Fútbol Americano protagonizó una espectacular remontada para imponerse a Gran Bretaña por 26-22 en un emocionante choque valedero para el Campeonato de Europa Femenino IFAF 2025/26. El encuentro se disputó este sábado 18 de octubre en el Campo Municipal Oroel de Jaca (Huesca), con un gran ambiente en las gradas y la presencia del alcalde de la localidad, Carlos Serrano, quien realizó el sorteo del «kickoff» inicial, y del presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler.
Tras caer en la jornada inaugural ante Alemania (22-7), España estaba obligada a ganar para mantener intactas sus opciones de revalidar el título continental conquistado en 2024 y las jugadoras de Manuel Ibáñez no fallaron, firmando una victoria vital que las mantiene en la lucha por acceder a la final por la medalla de oro, que se disputará en agosto del próximo año.
Tras esta jornada, Finlandia (2-0), Alemania (1-1) y España (1-1) comparten opciones de alcanzar el partido decisivo, mientras que Gran Bretaña (0-2), tras su derrota en Jaca, tendrá que conformarse con pelear por el bronce. Para cerrar la fase de grupos, la Selección Nacional volverá a jugar en casa ante Finlandia, en mayo de 2026.
España tuvo que sobreponerse a un inicio adverso, tras encajar un parcial de 0-13 en el primer cuarto. Las jugadoras de Manuel Ibáñez redujeron distancias antes del descanso (9-13) y, pese a verse nuevamente por detrás en el marcador en los minutos finales (19-22), lograron darle la vuelta al partido con un espectacular «touchdown» de 65 yardas anotado por Paula Martínez a pase de la «quarterback» Victoria Valverde, que desató la alegría en el Municipal Oroel de Jaca.
La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) felicita a todas las jugadoras y al cuerpo técnico de la Selección por su extraordinaria actuación, y agradece al público que llenó el Municipal Oroel de Jaca su apoyo incondicional. Este triunfo refleja el crecimiento y la fortaleza del fútbol americano femenino en nuestro país y refuerza la ambición de España de seguir compitiendo entre las mejores selecciones de Europa.
Asimismo, la FEFA quiere expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaca, a la Federación Aragonesa de Fútbol Americano y al Gobierno de Aragón por su apoyo y colaboración en la organización y celebración de este encuentro internacional.