El Pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat para que se persone como acusación y ejerza acciones civiles y penales en el procedimiento abreviado que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia contra los investigados Francisco Puig (el hermano de Puig) y Juan Enrique Adell, administradores de Comunicacions dels Ports SA y Canal Maestrat SL, respectivamente.
Esta actuación se enmarca en la causa judicial en la que se investigan presuntos delitos de estafa y falsedad en las subvenciones de la Generalitat para el fomento del valenciano en medios de comunicación.
El Consell adopta esta decisión ante la obligación de la Administración de velar por el cumplimiento de la legalidad, de colaborar con las actuaciones judiciales y de formar parte de los procesos judiciales que se inicien para investigar actuaciones que generen un perjuicio económico a la Generalitat, la cual figura como perjudicada en este procedimiento.
La Abogacía de la Generalitat tramitará esta petición tras haber recibido un plazo de diez días para poder personarse en la causa y ejercer las acciones previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).