El Consejo de Ministros ha dado respuesta afirmativa a la propuesta del Consell de contratar un crédito de 1.816 millones para garantizar pagos esenciales sin el FLA extraordinario.
La Generalitat ha acordado con tres entidades financieras la concertación de un crédito por importe de 1.816 millones de euros con el objetivo de atender las obligaciones pendientes de pago con proveedores de servicios públicos esenciales ante la no aprobación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para cubrir el exceso de déficit de 2024.
La operación, que cuenta ya con las ofertas aceptadas por parte de las entidades, se ha estructurado con un vencimiento de hasta un año y un coste estimado equivalente al tipo del Tesoro más 25 puntos básicos. Las ofertas obtenidas han permitido cubrir por exceso las necesidades de tesorería de la Generalitat.
Una vez se ha producido el acuerdo por parte del Consejo de Ministros y la autorización formal por parte del estado, la Dirección General de Financiación resolverá la convocatoria y procederá a formalizar los créditos para que los recursos lleguen a los proveedores en el menor plazo posible.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha subrayado que la Generalitat ha actuado “haciendo un ejercicio de responsabilidad, en favor de los proveedores, farmacéuticos, entidades sociales y, sobre todo, pensando en los ciudadanos receptores de los servicios públicos básicos y esenciales”, ante la ausencia del extra FLA que permitieran cubrir el déficit estructural. Merino ha recalcado que este déficit “no es atribuible a un exceso de gasto, sino a la insuficiencia de recursos del sistema de financiación vigente”.
Ni un euro del Gobierno de Madrid
En este sentido, ha denunciado que “el Gobierno de España no da ni un euro: lo único que hace es autorizar que la Generalitat se endeude más para pagar lo que el Estado debería haber transferido desde hace meses”. La consellera ha lamentado que “estamos ante el Gobierno más desleal de la historia con los valencianos”, al que ha acusado de “olvidar y despreciar a cinco millones de ciudadanos que también son españoles y tienen derecho a una financiación justa”.
Los fondos irán destinados de forma prioritaria al pago de facturas pendientes del gasto farmacéutico y otros proveedores de servicios públicos esenciales. La operación se cancelará a su vencimiento cuando se apruebe la financiación mediante endeudamiento a largo plazo.
La oferta ha sido distribuida entre las tres entidades participantes:
- CaixaBank, con 1.616 millones
- Sabadell, con 100 millones.
- Kutxabank, con 100 millones.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado la buena respuesta de las entidades financieras como muestra de la confianza en la Generalitat.
Aunque esta vía de financiación no constituye la opción preferente desde el punto de vista financiero, la Generalitat ha optado por activar esta solución ante el retraso por parte del Gobierno de España en la aprobación del FLA extraordinario, el mecanismo que durante los últimos doce años ha servido para financiar el exceso de déficit de las comunidades autónomas.
Compensa el retraso del extra FLA
La operación de 1.816 millones suscrita ahora permite normalizar el estado de la tesorería de la Generalitat a pesar de que el retraso en la aprobación del extra FLA impedirá la llegada de los 1.900 millones de euros previstos este mes como primer desembolso de ese fondo.
La formalización de las operaciones por parte de la Dirección General de Financiación se produce tras el acuerdo del Consell del pasado 8 de julio para formalizar operaciones de deuda pública fuera del FLA para cubrir 2.490 millones de euros del déficit de 2024, excluido el gasto derivado de la dana.
Financiación «singular a Cataluña»
Toso estos e produce la mismo semana que el Gobierno ha negociado y cerrado un nuevo cupo catalán, la denominada como «financiación singular para Cataluña», que es romper la caja común y a los que muchas Comunidades autónomas ya se han negado.
El Gobierno asegura ahora que en Septiembre se presentará el nuevo modelo de financiación autonómica con arreglo a los cupos vasco, catalán y ahora la financiación singular de Cataluña, que roempen el pricipio de solidaridad entre territorios. Mientras la Comunitat Valenciana desespera y ya son con estos casi 2.000 millones, casi 40.000 millones de deuda directamente imputables a la falta de un nuevo modelo de financiación autonómica que se une a la falta del FLA este 2025, con un agujero constante en las cuentas valencianas