Los españoles se hacen con cuatro medallas internacionales repartidas entre el Campeonato del Mundo de Veteranos y el Circuito Europeo de Lausanne.
La esgrima española brilla en el panorama internacional durante el sábado. Desde los veteranos, como Rosa Cano, hasta los tiradores Sub23, han logrado triunfos en sus respectivas competiciones internacionales.
El combinado español Sub23 viajó este fin de semana a Lausana para disputar una prueba del Circuito Europeo y medirse con sus rivales continentales. El sábado tuvo lugar la competición por equipos de espada femenina y la prueba individual de espada masculina.
La primera medalla de la jornada llegó de la mano del equipo de espada femenina, formado por Lucía Abajo, Silvia Gómez, Candela Lozano y Daniela Pinyol. El conjunto español partía como tercer cabeza de serie, lo que le permitió pasar exento a cuartos de final.
En este tablón se enfrentaron al equipo de Suiza, al que superaron sin grandes dificultades por 45-33. Ya en semifinales, se midieron al segundo equipo de Ucrania, al que vencieron con claridad (45-29), clasificándose así para la final. Allí les esperaba el primer equipo de Ucrania, que acabó imponiéndose por 45-32, dejando para España una brillante medalla de plata.Gran sábado para la esgrima española.
La espada masculina no quiso quedarse atrás y tanto Diego Rodríguez Aceytuno como Jaime De la Cal lograron subir al podio en la prueba individual. En una gran actuación del conjunto español, los tiradores Miguel Martín Gamazo, Rayan Rami y Rubén García Miguel avanzaron con solvencia hasta situarse entre los 16 mejores de una competición Sub23 que reunió a 200 participantes de todo el continente. Tras las derrotas de Rami y García Miguel, seguían en liza Martín Gamazo, Rodríguez Aceytuno y De la Cal.
Mientras Martín Gamazo caía ante Vineis (15-8), Rodríguez Aceytuno superaba al sueco Fagerstedt por 15-7 y De la Cal vencía al suizo Theo Brochard (15-7), asegurando ambos su presencia en semifinales y la medalla de bronce.
En la penúltima ronda, Jaime De la Cal fue superado por el suizo Vineis (15-9), colgándose una meritoria medalla de bronce, mientras que Rodríguez Aceytuno venció a Lachman (15-14) y logró su pase a la final. En el asalto decisivo, Vineis se impuso por 15-9, otorgando a Diego Rodríguez Aceytuno una destacada medalla de plata.
Pero aún quedaba una medalla internacional más. En el Campeonato del Mundo de Veteranos, la espadista española Rosa María Cano Diosa se hizo con la medalla de plata. Tras finalizar las poules en tercera posición, Cano pasó exenta al tablón de 32, donde venció a la tiradora de Hong Kong Lio por 10-4. En el cuadro de 16 superó a la estadounidense Asher (10-7), clasificándose para los cuartos de final. Su rival, la francesa Appavoupoulle, cayó por 10-8 en un ajustado asalto que permitió a la española asegurarse el bronce. Cano volvió a imponerse en semifinales, esta vez a la francesa Poncelet, por un claro 10-4, accediendo a la final. En el
último asalto, que no pudo ser más disputado, cayó por un solo tocado (5-4), conquistando así la medalla de plata mundial.



















