Valéncia, 23 de noviembre de 2025 – La Fallera Mayor de Valéncia, Carmen Prades, acompañada de toda su Corte de Honor, ha presidido este sábado el emotivo acto de descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada al histórico artista fallero Manuel Algarra, considerado uno de los grandes referentes contemporáneos de la fiesta fallera.
El homenaje, organizado conjuntamente por la Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea y la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea, ha tenido lugar en el lugar emblemático donde Algarra dejó algunas de sus creaciones más recordadas. Ambas comisiones guardan con especial cariño la memoria del maestro, autor de monumentos que marcaron época y que aún hoy son citados como ejemplos de innovación, elegancia y maestría técnica.
Durante el acto, las máximas representantes de la fiesta han depositado una corona de laurel junto a la nueva placa, que quedará como recuerdo permanente del legado de Manuel Algarra. Numerosos falleros y falleras de las dos comisiones, junto a familiares y amigos del artista, han llenado el espacio con aplausos y emociones al recordar la figura de quien revolucionó el concepto artístico de las fallas en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
“Manuel Algarra no solo plantaba fallas; creaba auténticas obras de arte que emocionaban y sorprendían a partes iguales”, han destacado desde la organización. Sus monumentos, caracterizados por la finura de los detalles, la originalidad de las composiciones y el dominio absoluto del volumen y el color, siguen siendo referencia obligada para las nuevas generaciones de artistas falleros.
Con este reconocimiento, el mundo fallero perpetúa la memoria de uno de sus creadores más influyentes, un nombre que siempre estará unido a la historia grande de las Fallas de Valéncia. La placa, ya descubierta, permanecerá como testimonio eterno de gratitud hacia quien marcó un antes y un después en la forma de entender y vivir esta fiesta patrimonio de la humanidad.
fotografías: Junta Central Fallera



























