José María Ángel, excomisionado del Gobierno para la DANA en Valencia, dimitió el 31 de julio de 2025 de su cargo y de la presidencia del PSPV-PSOE tras una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude y la Fiscalía Anticorrupción por un presunto título falso de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía de 1983, que aparece en su expediente de funcionario en la Diputación de Valencia. El título es cuestionado porque la Universidad de Valencia no ofrecía esa titulación en esa fecha, y Ángel no aclaró su origen, aunque negó haber falsificado documentos o usado títulos falsos para acceder a puestos públicos. La investigación también salpicó a su esposa, Carmen Ninet, por dudas sobre su titulación para un cargo en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).
El 8 de agosto de 2025, José María Ángel fue ingresado en el Hospital de Llíria tras lo que parece un intento de suicidio en su domicilio en l’Eliana, Valencia. Fue encontrado por un vecino, estabilizado por servicios sanitarios y trasladado al hospital, donde permanece estable y acompañado por su familia. El suceso ocurrió tras semanas de presión mediática y política por el escándalo del título falso, que él describió como una «campaña de desgaste» y un «ataque injustificado» que le causó un gran daño personal.
El actual Consell de la Generalitat Valenciana y figuras como la ministra Diana Morant expresaron deseos de pronta recuperación y apoyo.
Parece que la presión ha podido con el político que se vió obligado a dimitir de todos sus cargos al asegurar Antifraude que el título con el que accedió hace décadas a su puesto de funcionario de la Diputació de Valéncia era irregular, ya que según la propia Univeristat de Valéncia esa titulación la comenzaron a cursar 10 años después de ese título, por lo que el título presentado parece falso.
También está siendo investigada por la Diputació de Valéncia su mujer Carmen Ninet por el mismo motivo y que actualmente es vicedirectora del MuVIM regentado por la Diputació de Valéncia.
El posible suicidio
No es la solución a los problemas quitarse de en medio nunca, pero José María Ángel deberá afrontar las consecuencias de sus actos, así como posiblemente su mujer. El que fuera alcalde de l’Eliana primero y posteriormente Director General de Emergencias en al época de Chimo Puig deberá afrontar la realidad, y no, el suicidio no es la salida fácil.