La Asamblea extraodinaria de presidentes/tas de falla de Junta Central Fallera convocada ayer en el Palau de la Música de Valencia aprobó con 97 votos a favor ( de 384) el Programa Oficial de las Fallas del 2026 tras la negativa en la Asamblea del mes de diciembre.
El 16 de marzo y los niños el origen del conflicto
En la pasada Asamblea de Presidentes del mes de diciembre más de 40 presidentes habían rechazado con sus votos el Calendario Oficial Fallero por seguir tal cual en los últimos años y no reflejar la realidad de este año y es que el Consejo Escolar de Valencia había declarado el 16 de marzo como lectivo (con clase) y ratificado por el Ajuntament de Valéncia con los votos de PP y Vox.
Y es que se suscitó un gran debate y el propio presidente de JCF, Santiago Ballester aseguró a los presentes que esa circunstancia a él mismo no le gustaba, lo que se le olvidó decir que en el Pleno ordinario del mes de Junio del propio Ajuntament de Valéncia donde se votó al ratificación del calendario escolar propuesto por el Consejo Escolar ( con el 16 de marzo como lectivo) fue votada a favor por él mismo y suscitado el mismo debate en junio en el Pleno por Pere Fuset, el propio Santiago Ballester decidió sin tomar la palabra para defender la postura del 16 como no lectivo, simplemente votó a favor de la propuesta que dejaba el 16 de marzo como lectivo escolar.
Reunión Extraodinaria del Consejo Escolar
Tras el enfado del propio Ballester por el rechazo de la Asamblea tocaba polémica, y esto hizo convocar en plenas navidades y de urgencia al Consejo escolar, que decidió dar marcha atrás y votó por unanimidad que el 16 de marzo fuera festivo, pero ello obligaba a añadir un día más al calendario escolar y acabar las clases un día más tarde en Junio, como se había efectuado en otros Ayuntamientos por problemas parecidos.
Lugo faltaba la ratificación por la Consellería de Educació, que tuvo que reunirse de nuevo y ratificar el entuerto producido por el propio Consistorio Municipal que lo podría haber solicitado en plazo y se hubiera concedido, tal y como pasa en otras poblaciones con problemas parecidos.
Finalmente se arregló el problema para los niños y Junta Central Fallera presentó el mismo programa pero ya se conocía que el 16 sería festivo escolar.
La Asamblea
La Asamblea esta vez por menos de 100 votos de 384 ratificó el Programa Oficial de Fallas de 2026. Pero la sensación que queda es que unos pocos han tenido que presionar para que el concejal y el Ayuntamiento reconociesen la importancia de los niños en la fiesta y recularan su propuesta.
Hace años se luchaba para que el 15 de marzo fuera festivo escolar y este año ni el 15 y ni querían el 16 de marzo…Lo que queda es que se han perdido derechos y que las Fallas parecen no contar, y los niños menos… Pero por suerte se ha arreglado un entuerto que el mismo Ayuntamiento creó, aunque como siempre Ballester no reconoce su culpa ni la evidencia de su pésima gestión en este asunto…
Lo que sí queda es la desconfianza del colectivo fallero en Ballester y queda en muy mal lugar la Interagrupación que si quiera planteó esta cuestión, parece que los niños no importen a muchos, por suerte sí a unos pocos que han conseguido tengan un día de fallas y su peso dentro de la fiesta.
















