Con los datos de avance disponibles hasta noviembre de 2024, el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP)según el Protocolo de Déficit Excesivo ascendió a 1.622 miles de millones de euros en
noviembre de 2024, con una tasa de crecimiento del 2,9% en términos interanuales.
El saldo de la deuda del Estado se situó en 1.475 millones de euros, con un incremento interanual del 4,2%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 37 millones, lo que
representa una disminución del 8,2% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda
de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 126 millones, un 8,6%4 más que un año antes.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta
los 335 millones de euros en noviembre de 2024, con una variación interanual del 3,2%, mientras que la
deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 millones de euros en este mes, importe ligeramente
inferior al registrado un año antes.
Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 9% respecto al año anterior, hasta los 374 millones de euros.
Una deuda que sigue aumentando en el conjunto de las administraciones públicas, especialmente en el Estado, y que supone ya un problema fianciero.
Los datos de diciembre y la #DANA en la Comunitat Valenciana
Los datos de diciembre serán malos cuando estén consolidados y arrastrarán irremediablemente la deuda hacia arriba, con una tendencia alcista, ya que tras la #DANA del pasado 29 de octubre, la reparación de los daños y las ayudas directas arrastrarán la deuda hacia arriba.
En el caso de la Comunidad Valenciana todas las reparaciones efectuadas y ayudas que se están concediendo,s e acercarán a los 1.000 millones de euros, todos computables a deuda entre noviembre y la actualidad, lo que se une a la caída de la recaudación al haber caído al menos 3 puntos el PIB de las zonas afectadas. Lo que va a hacer más complicado el panorama económico.
En cuanto a las cuentas de la Generalitat Valenciana se verán muy afectadas con unos presupuestos muy alejados de la realidad y prorrogados, que se une al anuncio del Estado de eliminar el FLA extraodinario, lo que dejará más de 1.000 millones menos en ingresos a las arcas de la Comunitat Valenciana, la además Comunidad Autónoma peor financiada de España por el Estado, y que se une a la tragedia de la #DANA con más de 1.000 millones que se deberán gastar en ayudas y reparaciones por parte de la Comunidad Autónoma Valenciana. lo que equivale a grosso modo a más de 2.000 millones de agujero presupuestario en las cuentas valencianas.
Indudablemente habrán de efectuarse grandes recortes presupuestarios en este 2025 para no aumentar más una deuda valenciana desbocada y que ya supone un quiebro financiero y más de un dolodr de cabeza para la administración valenciana.