La extraña jardinería que está aplicando María José Catalá en Valencia deja imágenes inéditas e inexplicables en Valencia, con decenas de incidentes en las pasadas lluvias de entre en 9 y 12 de abril, con muchos árboles que se cayeron al suelo y otro con ramas desprendidas, evidente la falta de mantenimiento de los espacios verdes.
Un problema, el del abandono de la jardinería y la falta de limpieza que es recurrente y protagoniza las quejas de los ciudadanos ante el Ayuntamiento desde hace años. La propia alcaldesa María José Catalá criticaba con dureza estos errores y faltas de mantenimiento del equipo de Ribó y Sandra Gómez cuando estaba en la oposición, pero comete los mismos fallos gobernando, a pesar de que prometió que sería una de sus primeras medias ha sido un fracaso estrepitoso de Catalá.
El caso del Ficus de Pintor Sorolla
¿Se acuerdan del caso del ficus que cayó sobre un camión el pasado 10 de Octubre en la calle Pintor Sorolla?
Pues en la confluencia de esta calle de Pintor Sorolla con la Calle Comedias, existían tres ficus de grandes dimensiones en un espacio reducido, en un triángulo de acera utilizado como aparacamotos.
Los ficus aguantaron incluso las grandes obras de los edificios más cercanos, pero no este temporal, a pesar de que no fue demasiado fuerte. El más próximo a la calzada caía sobre ella justo cuando un camión pasaba por la calle.
Lo primero que nos viene a la cabeza es que ¿qué hace un camión de gran tonelaje por allí entre semana a las 12 del mediodía? porque los repartos suelen ser de noche al Corte Inglés o a las tiendas hasta las 10-11h. pero allí estaba el camión, y el ficus cayó sobre la caja del camión… Por cierto unas obras semanas antes en las aceras de la base del ficus nadie ha hablado de ellas…
La cuestión es que ayer la zona lucía ya sin el ficus, arrancado y talado, pero los otros dos daban lástima de verlos, el servicio de Jardinería los había dejado de esta guisa…
¿es necesario una poda integral absoluta?. Estas podas se realizan sólo cuando van a ser trasplantados a otro lugar, pero es un mecanismo que afecta gravemente al arbolado, ya que los deja sin follaje alguno y constituye una agresión al árbol.
El Ficus Elástica más cercano a la Calle Comedias le han dejado de miles de hojas a contabilizar ni una docena de hojas para que pueda realizar la fotosíntesis… El otro luce como que se han olvidadod e podar la parte de arriba, parece un champiñón…
Esto nos recuerda el abandono permanente de la jardinería, con falta de recursos evidente y de presupuesto, parece que Catalá prefiera como Ribó hacer nuevos jardines, pero no cuida los ya existentes… La jardinería como con Ribó sigue siendo un auténtico desastre en la ciudad.
Los árboles caídos en la calle Jaca allí siguen
este pasado 14 de octubre informábamos que la Calle Jaca tenía dos pinos de la Hípica habían caído sobre el muro y sobresalían a la acera de la calle Jaca…
Hoy 22 de octubre sigue igual, ni siquiera los servicios municipales han sido capaces de talar la zona que cae sobre la vía pública y dejar el resto a la entidad privada, normalmente, cosa que no lo es en Valencia, cuando sucede algo así, son los servicios municipales loq ue se encargan de la zona afectada de la vía pública y luego pasan la factura al propietario privado de la intervención.
En este caso, 8 días después allí siguen los pinos sobre el muro y la acera, símbolo de dejadez absoluta de Catalá con su ciudad.
«Todo ha cambiado políticamente para que alfinal en el Ayuntamiento nada cambie»
Antes la excusa para dejar los alcorques llenos de maleza era la biodiversidad, ahora es porque en caso de inundaciones drenan mejor… todo menos cuidar el arbolado.
Para los vecinos la situación es la misma que antes. «Que nadie me diga que tener un alcorque abandonado y lleno de piojos o chinches es mejor para la ciudad, que se lo meta el técnico en su casa a ver qué piensa».
Una situación que se la ido de las manos a Catalá, o es que nunca la ha controlado, pero la realidad es que la jardinería en valencia es un desastre, eso sí, tenemos parterres con los colores de la bandera nacional el 12 de octubre…
Una política imposible de dejadez absoluta
En la era de Sergi Campillo tuvimos la dejadez absoluta, y más de 3.000 alcorques vacíos, luego pasó por la concejalía el controvertido Juanma Badenas, del que sólo recordamos la paralización absoluta de nuevos proyectos y su abeto navideño de los barrios en la Plaza de la Reina, el mismo que luego se plantó en la Ronda Sur y pereció…casi 12.000€ de capricho que fueron para la basura…
llegó Mónica Gil, y hubieron cambios, pero pronto los cambios se convirtieron en hacer nuevos jardines ( eso sí proyectados hace años y parados) y remozar las áreas de juego infantiles, pero continuamos con más de 3.000 alcorques vacíos y los jardines abandonados, eso sí, donde vive la alcaldesa están impolutos…en la Calle Císcar la jardinería está perfectamente cuidada y hasta se puede comer en el suelo de la limpieza, pero en verano se le murieron centenares de árboles y arbustos de los maceteros del centro de Valencia por falta de riego… y ahora estas lluvias se han caído decenas de árboles. «Algo pasa con el arbolado de esta ciudad, es evidente».
El anuncio a bombo y platillo que es la crónica de un fracaso
La nota de prensa quan panfleto de propaganda anunciaba estos días la plantación de 700 árboles en la ciudad:
El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valéncia inicia este martes, 21 de octubre, la ‘campaña de plantación 2025-2026’, que contempla la plantación de más de 700 ejemplares arbóreos en todos los barrios y pedanías de la ciudad.
“Nuestra prioridad es cuidar el arbolado y las zonas ajardinadas con sentido común, orden y resultados que favorezcan a los vecinos que transitan las calles y pasan tiempo en los jardines”, afirma la concejala de Parques y Jardines, Mónica Gil.
Pero les proponemos una simple regla de tres, si hay más de 3.000 alcorques vacíos, y se van a plantar 700 ejemplares el porcentaje es de… un 23%
Sólo se van a replantar un 23% de los alcorques vacíos, el otro 77% se quedará vacío un año más
Ésta es la realidad, y los números son claros, ahora juzguen ustedes si finalmente se cuida de los jardines o Catalá lo tiene como la asignatura María…en este casos ería la asignatura Mónica de Mónica Gil… la crónica de un fracaso…
¿Dónde quedaron esos dos proyectos votados de Decidim Valencia de hace al menos 5 años de plan de choque de plantaciones masivas?…Porque a este ritmo nunca tendremos menos de 1.000 alcorques vacíos, porque el arbolado se cae en jardines y es necesario reponer los enfermos, así, la superfície verde en valencia, el arbolado sólo crece en número por la expansión de la Ciudad a nuevos Barrios como TuriaNova con más de 1.000 árboles, o la zona frontal al Hospital La Fe… lo dicho, Catalá no se lo cree…sino en los próximos presupuestos reflejaría una partida extra para plantar esos 2.300 alcorques que aun quedarán vacíos… querer es poder y Catalá parece que tiene otras prioridades que el bienestar de los ciudadanos y el cuidado de la Ciudad…
Al final la alcaldesa Catalá ha resultado ser la mejor pupila de Ribó, con sus mismas políticas, los vecinos han votado un cambio y no lo ven.
Juzguen ustedes la realidad, no se dejen influenciar por propaganda, pero al final, les dirán que somos un medio que va contra la alcaldesa por narrar la realidad, abran los ojos y vean la realidad, de ustedes es la decisión final…