Ayudas ampliadas para vehículos: más tipologías y nuevos beneficiarios
La Generalitat Valenciana ha anunciado la activación de tres nuevas líneas de ayudas con un valor estimado de 48 millones de euros, dirigidas a mitigar los efectos de las devastadoras riadas del pasado 29 de octubre.
Esta nueva batería de medidas incluye:
- la ampliación de las compensaciones por pérdida de vehículos
- el apoyo a mancomunidades para reconstrucción de infraestructuras turísticas
- la creación del Bono ‘Recuperem Turisme
Ayudas para vehículos
En el caso de las ayudas para vehículos, se destinan 35,8 millones de euros con un incremento en la tipología de los vehículos subvencionables y en el perfil de los beneficiarios.
Ahora se incluyen autobuses, camiones de más de 3.500 kilos, tractores, caravanas, remolques y maquinaria agrícola o industrial, entre otros.
Además, las ayudas se extienden también a personas jurídicas, como empresas y entidades.
Las ayudas oscilarán entre 250 euros para ciclomotores y hasta 15.000 euros para autobuses.
Estas ayudas, que no tributarán ni estarán condicionadas a la compra de un nuevo vehículo, se suman al decreto anterior que ya destinó 250 millones de euros y benefició a más de 87.000 afectados.
La Generalitat prevé aprobar próximamente otro decreto para permitir que quienes no pudieron acceder a la convocatoria anterior puedan hacerlo ahora.
Apoyo a mancomunidades para reconstrucción turística y prevención climática
Otra de las líneas de actuación impulsadas por el Consell es una ayuda de 7,1 millones de euros para nueve mancomunidades ubicadas en comarcas especialmente afectadas por las riadas.
Este fondo tiene como objetivo la recuperación de infraestructuras y recursos turísticos dañados, así como la implementación de medidas de prevención y mitigación de riesgos climáticos.
Estas subvenciones a fondo perdido están dirigidas a las mancomunidades de:
- Camp y Alto Turia
- Horta Sur
- Hoya de Buñol-Chiva
- La Serranía
- La Tierra del Vino
- La Safor
Las actuaciones subvencionables incluyen adecuación de cauces y ramblas, creación de planes de prevención y la instalación de sistemas de alerta temprana.
Bono turístico de hasta 350 euros para 17.000 beneficiarios
La tercera línea de actuación es la puesta en marcha del Bono ‘Recuperem Turisme’, dotado con 5,1 millones de euros y que beneficiará a unas 17.000 personas afectadas por las riadas.
A partir del 12 de mayo, los ciudadanos podrán solicitar un bono de hasta 350 euros para disfrutar de la oferta turística de la Comunitat Valenciana durante el resto del año.
La Generalitat ha solicitado al Gobierno central la exención tributaria del bono turístico, al considerar que se trata de una medida fundamental no solo para impulsar el sector, sino para contribuir a la recuperación emocional de las personas afectadas.
Con estas nuevas medidas, la Generalitat refuerza los 2.302 millones ya movilizados para paliar los efectos de las riadas, una gestión que contrasta con la inacción del Gobierno central, según ha denunciado el Consell.
Ante la falta de recursos y coordinación estatal, el Ejecutivo valenciano reclama unidad institucional y apoyo financiero urgente para no afrontar en solitario un reto de esta magnitud.
Carlos Mazón, indicó tras anunciar ayer las ayudas:
“hemos concedido, en casi cuatro meses, más de 170 millones de euros”, ha destacado el president, quien ha añadido que el sobrante de esa línea se va a utilizar ahora para ampliar tanto la tipología de los vehículos perdidos como su titularidad.
En este sentido ha indicado que “la cuantía de las ayudas es ampliable, en función de las necesidades”, y que tanto éstas como la prórroga de las ayudas anteriores, “no tributarán”.
La Generalitat prevé aprobar próximamente otro decreto para permitir que quienes no pudieron acceder a la convocatoria anterior puedan hacerlo ahora.