🚨El Centro de Coordinación de Emergencias rebaja las alertas naranja vigentes hasta el momento y establece:
🟡Alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la Comunitat Valenciana.
Este anuncio se ha realizado a las 8:30h de la mañana de hoy después de una noche irregular donde los principales problemas se han registrado donde menos se esperaban, en Alicante ,especialmente en la vertiente sur.
AEMET activó alerta roja anoche en algunas zonas de Murcia, y en la zona de Orihuela se han registrado los mayores problemas pese a estar sólo en aviso amarillo. Los barrancos y afluentes del Segura bajaban muy cargados de las lluvias producidas en Murcia, y la Vega Baja del Segura ha sido afectada por estas rápidas crecidas del Segura.
En el día de hoy
Según los registros dela amplia red de estaciones de avamet, el ránking de precipitaciones de hoy es el siguiente:
- 51.5 litros por metro cuadrado en Orihuela.
- 42.2 litros en Suera.
- 34.3 litros en Crevillent.
- 32.6 litros en Sant Vicent del Raspeig.
- 31 litros en l’Algueya.
- 30.8 litros en l’Alcudia de Veo.
- 30.7 litros en Villena.
- 29.6 litros en Ayora.
- 29.6 litros en Fanzara.
- 29 litros en Argelita.
- 28 litros en Tales.
- 27.8 litros en Castalla.
- 26 litros en Amoradí y Aspe.
- 24.6 en Aín.
- 24.4 litros en Burriana.
- 24 litros en Elig.
- 22 litros en Enguera.
Los principales registros se han dado en la parte interior de Alicante y en la parte interior de Burriana. Dejando gran parte de las precipitaciones en el mar a pocos kilómetros de la costa.
Las tormentas se generaban frente al Cabo de la Nao y se retroalimentaban en el Golfo de Valencia pero los vientos las empujaban en dirección norte, descargando frente a las costas del Golfo de Valencia y en Castelló, donde han descargado con fuerza y sólo penetrando en algunos puntos del territorio valenciano.
En general toda la Comunitat Valenciana ha recibido agua esta noche.
Los acumulados de estos días de lluvias
Ya si hablamos de este episodio de lluvia, de las últimas 73 horas dejan algunos acumulados importantes pero por debajo de lo esperado, así el ránking según los registros de avamet:
- 163 litros acumulados en La Font d’En Carròs.
- 137 litros acumulados en el Club Náutico de Burriana.
- 116 litros en Nules.
- 108 en Les Alqueries.
- 106 litros en Potríes.
- 105.8 litros en Aín.
- 105 litros en Eslida.
- 104 litros en l’Alcudia de Veo.
- 102 litros en Beniflà.
- 101 litros en Artana.
- 100 litros en Oliva.
- 98 litros en Pego.
- 97 litros en Bechí.
- 95 litros en Castelló de la Plana.
En Castelló, la borrasca ha dejado 95 litros, mientras que en Valencia ha dejado 38 litros en el Marítim, 32 litros en l’Albufera o 22 litros en el centro del Cap i Casal.
Previsión para hoy
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para toda la Comunitat Valenciana el aviso amarillo hasta las 18 horas. En el caso de Alicante y Valencia se desactivan a las 12:00h y sólo se mantiene el aviso amarillo en Castelló hasta las 18h.
Previsión para este martes: ya sin alertas
Aunque la Borrasca Emilia se ha disipado y nos ha abandonado, en la Comunitat Valenciana hasta la jornada del jueves que se estabilizará el tiempo veremos momentos de sol, nubes y lluvias, así para este martes desde la Agencia estatal de Meteorología se tienen previstos en la Comunitat Valenciana chubascos moderados, que pueden ser fuertes y persistentes en Castellón y norte de Valencia.
Cielo muy nuboso, con chubascos moderados en general, que pueden ser fuertes y persistentes en Castellón y norte de Valencia. Temperaturas mínimas en descenso ligero; máximas en descenso. Viento flojo a moderado de componentes sur y este en el litoral; en el resto, flojos de dirección variable.
Previsión para el miércoles
En esta jornada el tiempo irá mejorando conforme avance el día. La previsión de AEMET para la Comunitat Valenciana es la siguiente:
Cielo nuboso. Probables precipitaciones débiles con tendencia a cesar al final del día en el interior, pudiendo ser moderadas y persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas en ascenso ligero. Viento del nordeste, moderado en el litoral y flojo en el interior, con aumentos ocasionales de intensidad.
















