La Generalitat Valenciana ha suscrito este viernes un préstamo a corto plazo por valor de 1.616 millones de euros con CaixaBank, con el objetivo de obtener liquidez inmediata y atender necesidades urgentes de tesorería. El crédito tiene un vencimiento inferior a un año y un tipo de interés referenciado al Tesoro más 25 puntos básicos.
La operación ha sido firmada por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Olga García. Esta entidad presentó la oferta principal en una convocatoria para cubrir los 1.816 millones solicitados por el Consell, cantidad que se completará con aportaciones de otras dos entidades bancarias.
El préstamo permite paliar el retraso en la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario que debía transferir el Gobierno central a principios de julio. Según la Generalitat, los fondos se destinarán prioritariamente al pago de deudas con proveedores de servicios esenciales.
Entre los primeros pagos que se realizarán está el abono a las farmacias por los medicamentos suministrados. Según anunció el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este viernes se paga la factura correspondiente a mayo, y a partir del 30 de julio se restablecerán los pagos mensuales.