Alfafar (Valencia), 3 de septiembre de 2025.
La Guardia Civil continúa la búsqueda del presunto autor de los disparos que dejaron gravemente herido a un vecino de Alfafar en la noche del lunes. El fugitivo logró escapar del edificio en el que se sospechaba que podía haberse atrincherado, mientras que su acompañante, que se entregó el martes en la comandancia de Patraix, permanece bajo custodia.
Un detenido y un prófugo
El joven arrestado, considerado cómplice, permanece en los calabozos y será puesto a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas. Se le imputan delitos de homicidio, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas.
El principal sospechoso, presunto autor de los tres disparos de escopeta, sigue en paradero desconocido. Ambos habrían huido juntos tras el tiroteo, posiblemente aprovechando una puerta lateral del inmueble ocupado en el que el agresor residía.
El tiroteo
El ataque ocurrió hacia las 23:30 horas en la calle Pintor Sorolla, en pleno centro del municipio. La víctima recibió impactos en el hombro, la pierna y los glúteos, y fue trasladada al Hospital La Fe de Valencia, donde permanece ingresada tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas. Su pronóstico es reservado.
El operativo fallido
Tras el suceso, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno a la vivienda del sospechoso, ante la posibilidad de que se hubiera refugiado allí. Sin embargo, tras 14 horas de espera y una entrada autorizada por el juzgado ya a mediodía del martes, se comprobó que el individuo no se encontraba en el interior.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, criticó la situación y la lentitud de la autorización judicial:
“Ha sido un esperpento, una escena berlanguiana. La sensación es que se ha protegido a un supuesto asesino. Algo ha fallado”, señaló.
Investigación abierta
La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis sobre las causas de la agresión. Tanto la víctima como el agresor cuentan con antecedentes policiales.