La jueza del Juzgado de Instrucción nº 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, ha vuelto a invitar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a declarar de forma voluntaria como investigado.
En un auto notificado este jueves a las partes, la magistrada señala que debe comunicarse nuevamente al jefe del Consell «la posibilidad de comparecer en el presente procedimiento a los efectos de declarar como investigado, al amparo del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».
El pasado 10 de marzo ya se le ofreció esta opción, pero Mazón rechazó la invitación.
La periodista Maribel Vilaplana, descartada
En la misma resolución, la jueza rechaza la citación de la periodista Maribel Vilaplana, que coincidió con Mazón en una comida la tarde del 29 de octubre, como había solicitado Podemos, que ejerce la acusación popular. No obstante, sí ha incorporado al procedimiento la carta abierta que Vilaplana envió a los medios, aportada por la representación de Podemos el pasado 8 de septiembre.
Cita a la vicepresidenta Susana Camarero
En otra providencia, la magistrada ha citado a declarar como testigo a Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. La decisión llega tras la petición de un familiar de una de las seis personas fallecidas en la residencia de mayores de Paiporta durante la DANA.