Valencia, 3 de septiembre de 2025.
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Catarroja, que dirige la investigación sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, ha dictado una providencia en la que plantea a las partes personadas y a la Fiscalía la posibilidad de ampliar el plazo de instrucción por seis meses más.
Plazo y alegaciones
El actual periodo de instrucción vence el próximo 30 de octubre. Según la resolución emitida este martes, tanto las partes como el Ministerio Fiscal disponen de un plazo común de cinco días para presentar alegaciones y pronunciarse sobre la prórroga solicitada.
Peticiones de información
En otra providencia fechada este miércoles, la jueza ha solicitado a la Generalitat Valenciana un informe detallado sobre el número de alertas rojas decretadas en los últimos diez años, así como sobre los Cecopis (Centros de Coordinación Operativa Integrada) que se han convocado tras dichas alertas.
Esta decisión responde a un escrito presentado por la defensa de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, una de las investigadas en la causa.
Documento denegado
La magistrada ha rechazado, además, la incorporación de un documento relativo a los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas de la licitación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Este informe ya había sido inadmitido en junio por considerarse ajeno al objeto de la investigación.