El informe apunta que desde 2018 los pagos de la hipoteca de la sede en Valencia se hicieron en metálico, coincidiendo con la llegada de Koldo García al entorno del exministro.
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, revela nuevos indicios sobre una presunta fuente de financiación paralela vinculada a su fundación.
Según los investigadores, parte de esos fondos se habrían utilizado para pagar la hipoteca de la sede de la fundación, situada en Valencia, y de la que Ábalos figura como titular. El documento detalla que, a partir de 2018, los pagos dejaron de realizarse por transferencia bancaria y pasaron a hacerse en efectivo, un cambio que coincide con la incorporación de Koldo García al equipo de confianza del entonces ministro.
Reacciones políticas
El Partido Popular ha exigido al PSOE que muestre los resguardos de los pagos para despejar las dudas sobre la existencia de una contabilidad paralela dentro del partido.
Desde Toledo, la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la supuesta entrega de sobres con dinero en metálico al exministro.
“Cuarenta y ocho horas después seguimos sin ver un solo comprobante que aclare el origen de esos fondos. La ruta de los sobres y la corrupción parece conectar Ferraz con Moncloa”, declaró Fúnez.
La dirigente popular ha acusado al PSOE de “oscurantismo y falta de transparencia”, y ha reclamado explicaciones también a la vicepresidenta María Jesús Montero.
“Necesitamos saber de dónde salían esas lechugas y chistorras, quién las llevaba y a cambio de qué”, ironizó, en alusión al lenguaje cifrado hallado en las comunicaciones del ‘caso Koldo’.
Marlaska pide “dejar actuar a la justicia”
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado pronunciarse sobre las conclusiones del informe de la UCO.
Durante un acto en Cuenca con motivo del Día de la Virgen del Pilar, Marlaska defendió la independencia judicial y pidió “respetar el trabajo de los jueces y dejar que sean ellos quienes determinen los hechos”.
Preguntado por las acusaciones del PP, el ministro respondió:
“Yo no he visto nada de lo que dice el Partido Popular. Si hablamos de sobres, creo que todos sabemos a qué partido se asocian históricamente.”
Marlaska insistió en que se trata de una investigación judicializada y en curso, y que será la justicia quien “saque las conclusiones propias de un Estado de Derecho”.















