Los vecinos de la Devesa del saler sufren todos los problemas de estar viviendo en un paraje natural. Desde restricciones a falta de servicios municipales. Marquesinas de la EMT que son un palo entre matorrales y falta de limpieza e iluminación. Pero mientras para los vecinos hay restricciones y una larga lista de prohibiciones y obligaciones, al turismo se le permite todo.
Los vecinos denuncian una vez más cómo las autocaravanas pueblan los aparcamientos junto a la playa en plena Devesa. Con hornillo para cocinar en pleno paraje al aire libre, con sillas y mesas ocupando el espacio. Siguen con sus denuncias porque denuncian la total dejadez municipal que lleva años mirando hacia otro lado y sin hacer cumplir las ordenanzas municipales que a los vecinos sí les aplican.
#turismosostenible #Prevención #IIFF#cuidemosladevesa #stopguarretes pic.twitter.com/tPhTlyqlQD
— AAVV DEHESA EL SALER (@AavvSaler) June 5, 2023
Los animales de dos y cuatro patas sueltos por las dunas
Otro de los problemas ante la total falta de vigilancia son los animales ( de dos y cuatro patas) yendo por la zona dunar a pesar de estar protegidas. Las personas campan a sus anchas por espacios de especial protección ante la total falta de vigilancia y control.
Muchos dueños de perros -denuncian los vecinos- los dejan sueltos por zonas protegidas de anidificación o de especial protección. los canes no tienen culpa, pero los dueños sí. Tan sólo algún cartel advierte de la prohibición.
La falta de limpieza en la carretera general
Un simple viaje por la carretera de Nazaret a Oliva por este paraje deja entrever toneladas de pinocha caída y que se acumula en los bordes de la carretera. Estos e suma a residuos humanos tales como latas, botellas, papeles. Denotando la total falta de limpieza del lugar. Una simple chispa de un coche o un imprudente que tire la ceniza de su cigarro por la ventana puede dar lugar a un incendio en este paraje natural. Cuya tónica general es el abandono total a su suerte.
Aseguran que no entienden la denegación para la licencia del Sidi Saler, su empecinamiento por derribarlo y a la vez la dejadez para con la Devesa del Saler.
Los cañones de agua prometidos en el 2017 siguen otro verano más sin estar operativos y esperan que el nuevo gobierno municipal salido de las urnas del 28M acabe todas las promesas efectuadas desde hace años y que siguen sin cumplirse.