La manifestación, que recorrió el centro de la ciudad, se enmarca en una ola de protestas celebradas en toda España en apoyo al pueblo palestino.
Valencia, 4 de octubre de 2025.
Miles de personas recorrieron este sábado por la tarde las calles del centro de Valencia para reclamar el fin del “genocidio en Palestina”, el embargo “integral” de armas a Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con ese país. La marcha, convocada bajo el lema “Embargo de armas integral ya y fin de las relaciones con Israel”, reunió a más de 10.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno.
La manifestación partió desde la Plaza de Toros y finalizó en la Plaza de América, en un ambiente de reivindicación y solidaridad con el pueblo palestino. Los participantes portaron pancartas y banderas palestinas, así como carteles con mensajes como “Israel genocida, España patrocina”, “Libre Palestina” o “Que lo injusto nunca nos sea indiferente”. Algunos corearon consignas como “Palestina libertad”, “Boicot a Israel” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.
Durante la marcha también se escucharon gritos de protesta frente a algunos establecimientos de marcas internacionales como Starbucks, y se encendieron bengalas de colores. En un momento del recorrido, algunos manifestantes quemaron una bandera israelí, gesto que fue recibido con aplausos y vítores por parte del público.
“No queremos ser cómplices de este genocidio”
El fundador del colectivo Voces x Palestina, Ahmed Hamdan, explicó que la movilización se convocó porque “no queremos ser cómplices de este genocidio”.
“Tenemos que dejar de vender y comprar armas a Israel. Exigimos el embargo ya”, subrayó.
Hamdan pidió a los partidos políticos que apoyen el decreto ley que propone el embargo de armas y “medidas más contundentes” como la ruptura de relaciones diplomáticas. También exigió la liberación de los activistas de la Flotilla Global Sumud, retenidos cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza.
36 protestas en Valencia desde 2023
El portavoz de BDS País Valencià, Jorge Ramos Tolosa, recordó que esta es ya la protesta número 36 celebrada en la ciudad desde octubre de 2023.
“Esta movilización forma parte de más de 80 protestas en todo el Estado para pedir el fin del genocidio, el embargo integral de armas y sanciones a Israel”, señaló.
Ramos Tolosa destacó la “efervescencia global extraordinaria” que vive el movimiento pro palestino y afirmó que “la causa palestina se está convirtiendo en una escuela de ciudadanía para personas jóvenes y no tan jóvenes”.
“No es solo un deber moral apoyar al pueblo palestino, sino una obligación legal de todos los Estados”, subrayó.
El activista insistió en que las medidas anunciadas por el Gobierno español están “muy lejos de ser suficientes” y reclamó “acciones reales que cumplan con el derecho internacional y los derechos humanos”.
“A Palestina la salvará el pueblo”
La manifestación concluyó en la Plaza de América con una muixeranga, música en directo y la lectura de varios manifiestos. En uno de ellos, representantes de la comunidad palestina en Valencia aseguraron que viven “con tristeza y dolor, pero también con esperanza”, y reclamaron el fin de la “limpieza étnica” y la “descolonización de Palestina”.
“Cuando muchas voces se levantan al unísono contra la injusticia, la indiferencia del mundo empieza a tambalearse”, expresaron los portavoces, quienes pidieron “convertir la ola de movilización en hechos tangibles” y señalaron que “a Palestina no la salvarán los dirigentes, sino el pueblo”.
Las concentraciones de Valencia, Alicante y Elche reunieron en conjunto a más de 20.000 personas en la Comunitat Valenciana, dentro de una jornada de movilización que se extendió por todo el país en defensa de los derechos del pueblo palestino.