Después de más de dos horas de comparecencia en Corts Valencianes del President de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón anuncia una nueva estructura del Consell.
“La Generalitat Valenciana asumirá la responsabilidad con una nueva estructura”
Nueva Vice-presidecia del Consell
Mazón ha anunciado una nueva vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, “Vicepresidencia de Recuperación Económica y Social”, cuyo objetivo y funciones será dirigir todas las acciones para la recuperación económica y social de las áreas devastadas por la #DANA, asegurando que todos los consellers estarán coordinados bajo esta nueva vicepresidencia, de la que no ha anunciado su titular.
Nueva Consellería
El president Mazón también ha anunciado una nueva Consellería de Emergencias e Interior, por lo que quitaría todas estas funciones a la actual Consellera Salomé Pradas, señalada por casi todos como candidata a abandonar el Consell, y que de momento se le eliminan las competencias de seguridad y emergencias cone sta nueva Consellería en la Generalitat Valenciana.
Esta nueva conselleria estará dedicada exclusivamente a las emergencias, a cualquiera de ellas, y a su gestión, con un refuerzo de los servicios de emergencias, y a la que el President ha pedido no sólo actuar ante la emergencia, sino revisar todos los protocolos en materia de protección civil y emergencias y además realizar una labor educativa de la cultura de la emergencia en centros educativos, de trabajo y a la población en general.
La Consellera Salomé Pradas muy tocada
La cara de la Consellera Salomé Pradas ante este anuncio ha sido todo un poema, de moemnto es la más perjudicada ya que esta nueva consellería supone de facto despojarle de todas las competencias en emergencias. Leyendo entre líneas que la gestión no ha funcionado como estaba previsto con el actual equipo de emergencias, sería el
Mazón quiere cerrar el tema con un mero reconocimiento
“Reconozco que se podía hacer mejor”
Mazón asegura que reconoce la magnitud de la tragedia y asegura que es consciente una reacción más rápida, más coordinada y mejor explicada desde las instituciones.
“La Generalitat trabajó sin descanso, pero reconozco que no fue suficiente y no lo hicimos bien, recibo las críticas pero las asumo para mejorar”.
Mazón así asume las críticas pero de momento no se plantea nada más que remozar un Consell y unos equipos y de momento señala a Salomé Pradas y al equipo de emergencias de la Generalitat Valenciana. Salomé podría permanecer en el Consell pero con unas competencias tremendamente recortadas, habrá que ver lo que pasa con otros miembros del Consell señalados como la consellera Nuria Montes o su propio equipo de comunicación, del que ha reconocido “debería de haberse comunicado mejor”.