La gestión de la crisis está siendo muy controvertida y empieza a conocerse lo que hicieron los altos cargos el martes pasado.
Ayer conocíamos que los alcaldes de La Ribera, como el de Algemesí tras la comunicación de la Confederación Hidrográfica del Jucar de aumento de caudal del Río magro que en Algemesí se une al Jucar esperaban noticias de la Delegación del Gobierno tras la reunión de urgencia a última hora de la mañana del martes.
“Llamé a Delegación del Gobierno y aún estoy esperando que me llamen tras la reunión del martes”
El alcalde de Algemesí sigue esperando la llamada de Delegación del Gobierno
Ahora el foco en Mazón
Tras conocerse las inundaciones y los graves efectos en Utiel y Requena, la Generalitat Valenciana pidió la intervención de la UME a las 15:45 horas, pero no activó ninguna emergencia.
A las 14:30horas el president Carlos Mazón acabó en el Palau de la Generalitat Valenciana una reunión con los sindicatos y es cuando en unas declaraciones a prensa asegura que Aemet dará por finalizada la alerta a las 18:30h.
El President parece no se informado de la situación, ¿cómo puede decir esto si unos minutos después se activa a la UME?. Parece que el president desconocía completamente lo que estaba pasando, ¿entonces quién activó a la UME en Utiel/Requena?.
La Delegada del Gobierno había efectuado las mismas declaraciones en la Delegación del Gobierno en el Palau del Temple a media mañana, que la alerta pasaría a partir de las 18h. Parece que tampoco estaba muy bien informada.
Mazón se fue de comida privada pasadas las 14:45 horas, y a las 15:00h la Consellera salomé Pradas activó el mando único de emergencia, el llamado CECOPI que convocó a las 17:00h.
La Consellera con las atribuciones de emergencias, Salomé Pradas activó este mando para las 17:00h , pero antes de convocarlo, a las 15:45 “alguien” solicita la intervención de la UME en Utiel /Requena, ¿quién?.
¿Cómo es posible se pida a la UME a las 15:45 y no se convoque el CECOPI hasta las 17 horas?
A las 17:00h se reunen las distintas administraciones, con la Consellera a la cabeza, y ya son conscientes del gran problema que se les viene encima, pero nadie toma decisiones drásticas y no localizan al president, que acude a la reunión del CECOPI a las 19:30 horas.
Otras administraciones y mandos se habían unido telemáticamente a la reunión urgente, pero parece que Salomé Pradas no toma ninguna decisión hasta que localiza al President pasadas las 19:00h.
El President de la Generalitat Valenciana según parece acude pasadas las 19:30 horas personalmente al CECOPI y pide a los técnicos un análisis de la situación a tiempo real, lo que impide activar la alerta de protección civil. Nadie había tomado la decisión de alertar a la población, y a esa hora localidades como Paiporta ya tenían medio metro de agua.
La Generalitat Valenciana parece que entre 19:40 y 19:50 pidió la activación de la alarma de Protección Civil al gobierno español, que la activó y llegó a los móviles de los ciudadanos entre 20:10 y 20:20 horas.
A esa hora ya más de 200.000 valencianos ya no tenían cobertura móvil y no les llegó a muchos la alarma, otros ya tenían el agua al cuello.
Demasiadas preguntas, el president responde sólo a 13TV
Ayer el President de la Generalitat Valenciana dio una entrvista a 13TV, al programa del Cascabel, un programa de seguimiento muy minoritario en la Comunitat Valenciana. TVE y otras emisoras nacionales, así como emdios valencianos han pedido declaraciones y entrevistas la President de la Generalitat Valenciana, pero no han tenido la misma suerte.
Ayer supimos que una alta funcionaria de la Generalitat valenciana del departamento que dirige Nuria Montes lloraba desesperada porque creía haber perdido a su marido y su hija en la riada, y aseguró que Montes tras conocerlo le llamó ayer tras 7 días…
Toñi, la Voz de una Tragedia que Clama por Justicia: ‘Dimitid, Nos Habéis Fallado’
“Mujer haberme dicho que eras tú y te hubiera mandado el coche oficial”
Es la respuesta que asegura Toñi que le dió la Consellera, a la que sólo espera dimita YA, la misma que en una entrevista en TVE dijo a los familiares de desaparecidos y fallecidos que lo mejor que podían hacer era quedarse en sus casas a esperar noticias…
Nefasta gestión de la crisis y total falta de empatía
A esta nefasta gestión de la crisis por parte de la Generalitat Valenciana, la Delegación del Gobierno y el propio Gobierno se une la total falta de empatía con las víctimas.
“Queremos responsables y queremos dimisiones”
En el Consell y en la Delegación del Gobierno, así como en el seno del propio Gobierno no son conscientes del grandísimo malestar, rabia, impotencia y cabreo de millones de valencianos.
“Yo sólo quiero colocar a Mazón en un puente y al Gobierno y que venga otra riada y sufran lo que han sufrido miles de personas”
La indignación es tal que en una entrevista en televisión un carpintero de Massanassa aseguraba que esperaba que no pasase nada a ningún familiar o “voy a coger la escopeta y voy a ir a la Generalitat y a La Moncloa y se van a enterar”
La indignación y tensión lejos de disminuir sigue creciendo por la incapacidad manifiesta de todos en gestionar absolutamente nada.
La radiografía actual
8 días después hay muchas poblaciones que claman maquinaria pesada y ayuda urgente. existen empresas que quieren ayudar y se les dice que no hacen falta. Este diario ha conocido el caso de un empresario de Barcelona que trajo a Valencia varios camiones de maquinaria pesada y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado tras venir desde Barcelona les obligaron antes de llegar a Valencia a darse la vuelta “no hace falta”
¿Quién está gestionando la crisis?
La realidad es que todo el mundo va como pollo sin cabeza porque el caos 8 días después es absoluto y aquí ahora se dedican a detener a alguien le propinó una patada al coche del presidente del gobierno o a hacer mociones de censura en Ayuntamientos.
Ya comenzó el desprecio en el Congreso negándose a paralizar la sesión cuando ya habían más de 50 víctimas sobre la mesa, lo más importante entre PSOE y Suma y los partidos del PNV, ERC, Bildu y JUnts era repartirse puestos en el Consejo de RTVE. PP, Vox y hasta Compromís se fueron del Plenario y calificaron de vergonzosa la actitud del resto de diputados del Congreso.
Luego supimos que la portavoz de Sumar aseguraba que ellos no estaban para achicar agua y ponerse botas…
Más tarde las palabras del presidente del Gobierno que aseguraba que la Comunidad Autónoma “pidan lo que necesiten que el Estado se lo dará”.
No hay nada que pedir, es el Estado el que ha de proveer en una emergencia nacional.
150.000 viviendas afectadas, 18.000 vehículos, unas 400.000 personas afectadas
Esto es una emergencia nacional, aunque no se le quiera dar la cobertura jurídica como tal, y hace falta que expertos en catástrofes internacionales vengar a coordinar, ya sea de la Unión Europea o de la ONU, y los políticos se hagan a un lado, porque hemos visto su total incompetencia sean del color político que sean.
Los ayuntamientos están desbordados y allí si han entendido que sean del color que sean han de trabajar unidos para sacar sus municipios adelante.