Los vecinos de la Malvarrosa denuncian que desde hace una semana el Hospital de Valencia Al Mar se ha llenado de jóvenes migrantes no acompañados. Todo pese a las promesas de Vox y del Pp en el Ajuntament de Valencia, este centro ya acoge a más de una veintena de menores no acompañados.
“Todos los días sobre las 11 de la mañana abren las puertas y van a la playa, luego acuden a comer y por la noche a cenar y dormir”
Aseguran los vecinos de la zona que desde hace una semana se encuentran en este centro de la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana.
El Hospital Valencia al Mar y sus usos desde que fue adquirido por la Generalitat Valenciana
El antiguo Hospital de Valencia al Mar tras su cierre fue comprado por la Generalitat Valenciana a finales de 2021 y se anunció que se reconvertiría en un centro para personas con daño cerebral en su parte más noble, pero también en el edificio de consultas externas sería utilizado para diversas dependencias sociales y administrativas de la propia Consellería, incluso se barajaba llevar allí las oficinas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria.
Llegó la Guerra de Ucrania y la Generalitat Valenciana adecuó las instalaciones para acoger a familias que huían de la guerra de Ucrania en calidad de refugiados de Guerra. Fue durante 2022 y hasta junio de 2023.
Posteriormente en junio de 2023 fue nuevamente cerrado y al carecer de cualquier vigilancia los vecinos advirtieron de ocupaciones y robos en su interior.
Nuevamente estas últimas semanas ha sido remozado y rehabilitado por segunda vez en 4 años. Ahora para acoger nuevamente a personas que huyen de sus países. Aún junto a su fachada se pueden observar las sacas con material de obra y de derribo para volver a adecuar las instalaciones.
Centro de acogida de menores no acompañados
Desde hace una semana aproximadamente una veintena de menores no acompañados son los que habitan el antiguo Hospital del Mar, con una serie de trabajadores, de limpieza, de cocina,… que les dan servicio y han devuelto a la vida al antiguo y bello recinto hospitalario.
Los menores han sido acogidos por al Generalitat Valenciana como refugiados en plena polémica entre PP y Vox por el acogimiento de estos menores no acompañados.
Hay 6.000 menores no acompañados que han llegado a Canarias y que multiplican por 10 la capacidad del sistema canario de acogimiento, por eso urge para las Islas una solución.
A parte cerca de 25.000 inmigrantes que han llegado a las islas de manera irregular esperan igualmente en un sistema colapsado de Canarias, y son desplazados casi cada día en vuelos a la península, llegando al Aeropuerto de Madrid Barajas y desde allí trasladándolos a las distintas comunidades autónomas en autobuses.
La Generalitat valenciana estima en más de un centenar los traslados a la Comunitat Valenciana las últimas semanas, entre ellos la propia Consellera Susana Camarero advertía que había sospechas de 68 menores, muchos de ellos tras las pruebas sanitarias pertinentes se ha comprobado eran menores y han sido acogidos por el sistema valenciano de la Generalitat Valenciana. Sumando más de 1.000 los traslados en el último año a la Comunitat Valenciana.
Vox y Badenas y sus promesas cuando no tienen competencias
Esta misma semana el portavoz de Vox en valencia, Juanma Badenas forzaba a una votación en el Ajuntament de Valencia, de esas que nadie entiende porque no tendrán ningún valor jurídico al carecer de competencias en esta materia el Ajuntament de Valéncia. Ignorancia o ocultación, la realidad es que el propio Badenas se jactaba en un video difundido por él mismo de lo ocurrido y lo “conseguido”
“Día histórico gracias al esfuerzo de Vox“, y “nos comprometimos con los valencianos en impedir la inmigración ilegal…los valencianos deben estar tranquilos sabiendo que Vox está en su ayuntamiento”. Eran algunas de las frases que pronunció Badenas cuando los menores no acompañados ya estaban desde hace unos días en el antiguo Hospital Valencia al Mar.
La realidad es que igual que pasó con el famoso vídeo de “hemos aprobado el cambio de nombre de Val(è)ncia” la realidad es que sólo se aprobó el inicio del expediente. Ahora una vez más se habla parece que desde el total desconocimiento, y mientras los menores acababan de llegar a Valencia.
El partido Més Avant desde el Marítimo critica la ocultación a los valencianos
Desde el partido valencianista Més Avant, donde su secretario general vive por al zona se critica abiertamente la ocultación de estos hechos y lo que denominan “una payasada más de Vox Valencia“. Así, para demostrar que los menores están en el recinto han efectuado fotografías y hablado con vecinos.
Critican que esta infraestructura haya sido abandonada varias veces en varios años y solicitan que se use para lo que se necesite, y aseguran que las necesidades de un barrio fuertemente azotado por la droga y la delincuencia son muchas y critican que una vez más las cosas se hagan de espaldas a los vecinos.
“Este barrio sufre la droga, la falta de seguridad y los problemas derivados, que siguen cada día siendo una realidad para los vecinos del barrio, que sigue careciendo de dotaciones públicas y con unos servicios sociales saturadísimos”
La Malvarrosa una vez más en el centro de la polémica, y con problemas que a pesar de haber salido de los titulares diarios siguen viviendo los vecinos cada día.
¿Qué hacer con los menores no acompañados?
Son personas y son menores, y en Canarias 6.000 menores no acompañados es una bomba de relojería que no tiene capacidad de absorber las islas y sus recursos sociales. Pero han de ser atendidos, asegurado su educación y mantenidos hasta los 18 años.
El principio de solidaridad entre regiones en España hace tiempo que se rompió cuando el País Vasco obtuvo su cupo vasco de impuestos, rompiendo la solidaridad fiscal con las regiones más necesitadas. Ahora Cataluña negocia con Sánchez algo parecido y Junts se ha negado a recibir en Cataluña un sólo menor acompañado más.
Un tema a negociar entre todos y sobre todo a plantear de urgencia con Europa, ya que si somos parte de la Unión Europea, el resto de países han de contribuir en la solución y en el mantenimiento y acogida de estos menores.
No podemos darles comida y un techo para dormir, y no colaborar en su educación, en su formación, porque estaremos creando ghettos, no contribuyendo a su integración y sí a su estigmatización… Mucho que debatir y mucho ruido político pero sin soluciones reales.
Europea ha de convocar un Consejo y España ha de solicitarlo con urgencia, si es preciso llevar a los ministros a canarias a ver la situación y plantear un cupo de reparto europeo y una red europea de acogida que incluya recursos. No podemos sr las CC.AA. y los ayuntamientos sobre los que descanse esta losa que lastra su economía, porque al final es un tema social, pero también económico. Parece que nuestros políticos han elegido de nuevo la vía de la confrontación política pero no de la solución europea, un nuevo error que sólo agravará la crisis de Canarias y de estos menores…