Hoy la Generalitat Valenciana había citado a los voluntarios para tratar de canalizar la ayuda a las víctimas por parte de la sociedad a acudir a la Ciudad de las Artes y las Ciencias a las 7:00h de la mañana.
A la llamada han acudido más de 10.000 personas pero sólo habían 35 autobuses de la EMT Valencian cedidos por EMT Valencia del Ajuntament de Valencia.
Sólo 2.500 personas han subido embuchados como botifarras a esos 35 autobuses, el resto se ha llevado un ¡gracias! lo que ha causado la total indignación de más de 7.000 personas que han decidido tomar las calles y las carreteras e ir a pie desde la Ciudad de las Artes hacia La Torre, Sedaví y Alfafar.
Falta absoluta de cualquier previsión
La Falta de previsión era total, con autobuses que no sabían dónde ir, y conductores que sólo tenían como referencia una población. El caos era absoluto.
Han tardado 3 horas en organizar los 35 autobuses y salir de las Ciudad de las Artes
Tres horas después miles de ciudadanos a pie cargados con herramientas de limpieza iban a la zona sur y unos 2.500 salían hacia su destino
Paseo en bus
Muchos de los voluntarios relatan cómo ha sido su paseo en bus.
“No sabían donde llevarnos y dábamos vueltas sin parar”
15 autobuses parados en Chiva
“estamos 15 autobuses parados en Chiva, ibamos a limpiar y la Guardia Civil nos ha desviado a Chiva a un polígono y aún estamos aquí, sin limpiar y de paseo”
Más de 700 personas que siguen desde las 7 de la mañana esperando para ir a limpiar y aún no han podido hacerlo. la indignación crece por la total falta de previsión.
“La Guardia Civil no ha permitido el paso de los autobuses a Chiva y nadie aquí sabía que veníamos” relata uno de los voluntarios.
“Ahora nos dicen que nos llevan a Calicanto”
Paseos en bus incomprensibles
Otro de los cabreos del día ha sido cuando muchos voluntarios relatan que les han llevado a Aldaya, pero les han dejado en la rotonda de entrada al C. Comercial Bonaire.
“No pretendían que limpiáramos el Bonaire cuando hay calles enfangadas y desesperación por todos lados”
Esto es un total sinsentido absoluto.
Y la guinda al pastel…al sol, sin agua ni comida…
A alguien se le ha olvidado el avituallamiento, de hecho los miles de voluntarios nos e ha previsto ni botellines de agua ni nada para parar a picar, les paseamos, los cabreamos y a los pocos valencianos sanos y que no han sufrido la DANA ahora les dejamos sin agua y sin comida.
Una gestión manifiestamente mejorable y una total indignación de los voluntarios y del pueblo en general que ha de tornarse en dimisiones sí o sí.
La incapacidad de muchos se ha demostrado para gestionarse incluso a sí mismos, menos una Consellería o Dirección general.
¿Cuesta mucho en la entrada de cada población un puesto de mando con autoridades municipales que canalice y ordene la ayuda?
¿Cuesta tanto en pensar que los voluntarios también necesitan agua y algo de picar?
Parece que el sentido común es justo el que carecen muchos de los responsables de esta des-organización absoluta.