Agustín Escobar, expresidente y consejero delegado de Siemens España, falleció este ayer junto a su esposa, Mercè Camprubí Montal, y sus tres hijos —de 4, 5 y 11 años— en un accidente de helicóptero durante un vuelo turístico sobre Manhattan.
El aparato, un Bell 206L-4 LongRanger IV operado por New York Helicopter Tours, se precipitó al río Hudson tras sufrir una avería en pleno vuelo. También murió el piloto.
Testigos aseguran haber visto cómo una hélice se desprendía del fuselaje antes del impacto.
La familia había llegado esa misma mañana a Nueva York desde Barcelona y había reservado un vuelo de 15 minutos para ver la Estatua de la Libertad y los rascacielos.
Una imagen compartida por la empresa operadora muestra a los cinco sonriendo frente al helicóptero, minutos antes del despegue, en lo que debía ser una celebración de cumpleaños para uno de los hijos.
Investigación y antecedentes del helicóptero siniestrado
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha asumido la investigación.
El helicóptero, arrendado por New York Helicopter a Meridian Helicopters, ya había sufrido averías graves en 2010 y 2015 relacionadas con piezas defectuosas.
Además, la empresa operadora arrastra un historial de incidentes previos y se declaró en bancarrota en 2019.
Escobar, con una trayectoria internacional de más de 25 años, era también CEO global de Rail Infrastructure en Siemens Mobility.
Su esposa, Mercè Camprubí, también formaba parte de la compañía y era nieta de los expresidentes del FC Barcelona Agustí Montal padre e hijo.
El suceso ha generado una fuerte conmoción en España y Estados Unidos, y es el accidente aéreo más grave registrado en Nueva York desde 2018.