Zamora y el mundo del fútbol se visten de luto tras confirmarse la trágica muerte de Diogo Jota, futbolista portugués del Liverpool FC, a los 28 años, en un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de este jueves.
El siniestro también se cobró la vida de su hermano, André Silva, de 25 años, jugador del Penafiel, equipo de la Segunda División de Portugal.
El trágico suceso tuvo lugar en el kilómetro 65 de la autovía A-52, sentido Benavente, en la comarca zamorana de Sanabria, concretamente en el término municipal de Cernadilla.
Según fuentes oficiales, el vehículo en el que viajaban ambos hermanos, un Lamborghini, sufrió el reventón de un neumático mientras adelantaban a otro coche, lo que provocó que el automóvil se saliera de la vía, se estrellara contra la bionda de la mediana y acabara envuelto en llamas.
El fuego se propagó también a la vegetación cercana. El coche quedó completamente calcinado, con los cuerpos de ambos futbolistas en su interior.
El Lamborghini Huracán era el modelo de vehículo en el que viajaban ambos hermanos:
Un viaje trágico hacia Inglaterra
Los hermanos se dirigían hacia Santander, donde tenían previsto tomar un ferry con destino a Portsmouth (Inglaterra).
El motivo de no viajar en avión, según diversas fuentes, fue que Diogo Jota había sido recientemente intervenido quirúrgicamente tras disputar la UEFA Nations League, y sus médicos le desaconsejaron volar por motivos relacionados con la presión de cabina.
Desde el Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl se movilizó una Unidad Medicalizada de Emergencias, junto al personal médico del centro de salud de Mombuey, pero a su llegada solo pudieron confirmar el fallecimiento de los dos ocupantes del vehículo.
Al lugar también acudieron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y los Bomberos de la Diputación de Zamora.
Una carrera brillante y una familia destrozada
Diogo Jota se encontraba en uno de los momentos más importantes de su vida.
El pasado 22 de junio, hace apenas diez días, se casó con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso, con quien tenía tres hijos: Denis (2021), Duarte (2023) y una niña nacida en 2024, cuyo nombre no se ha hecho público.
Estas son algunas de las imágenes que él mismo publicó en sus RRSS:
En lo deportivo, Jota era un jugador clave en el Liverpool. Llegó al club inglés en 2020 procedente del Wolverhampton por 44,7 millones de euros.
Desde entonces disputó 182 partidos, marcó 65 goles y repartió 26 asistencias. Con los ‘reds’, conquistó tres títulos: una Premier League (2024-25), una FA Cup (2021-22) y una Copa de la Liga (2021-22).
Anteriormente, había sido fichado por el Atlético de Madrid en 2016 desde el Paços Ferreira, aunque nunca llegó a debutar en partido oficial con los rojiblancos. Fue cedido al Oporto y luego al Wolverhampton, donde terminó firmando en propiedad.
Reacciones y conmoción en el fútbol portugués
La noticia ha sacudido profundamente al mundo del fútbol, especialmente en Portugal, país natal de ambos hermanos.
La Federación Portuguesa de Fútbol fue la primera en confirmar oficialmente el fallecimiento y expresó su profundo pesar en nombre de toda la comunidad futbolística lusa.
Solicitó a la UEFA guardar un minuto de silencio en el partido España–Portugal que se jugará hoy jueves a las 21:00 horas.
Uno de los clubes más afectados fue el FC Porto, donde ambos jugadores pasaron por sus categorías inferiores.
El club compartió una emotiva foto de los hermanos en sus redes sociales, acompañada de mensajes de condolencia que inundaron las plataformas digitales.
También el Liverpool FC, el Penafiel y otros equipos y compañeros de profesión mostraron su consternación y tristeza por la pérdida.
André Silva, hermano de Diogo, era mediocentro del Penafiel y había demostrado grandes progresos como futbolista.
Su carrera, como la de su hermano, queda truncada de forma prematura por una tragedia que ha impactado profundamente tanto en el deporte como entre los aficionados.
Firmas en el libro de condolencias digital y miles de aficionados en Anfield
El LFC Liverpool acaba de abrir un libro de condolencias en honor a Diogo Jota y su hermano André.
Para firmar acceder en el siguiente enlace:
Firma en el libro de condolencias
Además de los libros de condolencias, las banderas ondearán a media asta en Anfield.
Todas las tiendas, museos y visitas guiadas del club permanecerán cerradas hasta el lunes 7 de julio, y se ofrecerá apoyo al personal para su bienestar si lo necesitan.
Miles de aficionados se acercan a los exteriores del estadio para realizar sus muestras de condolencia, sus particulares homenajes:
Reacciones
Son miles las reacciones que se van sucediendo ante esta trágica noticia.
Wimbledon
El torneo de Wimbledon permitirá llevar un brazalete negro para homenajear al fallecido futbolista Diogo Jota a los jugadores que deseen rendirle homenaje.
Cristiano Ronaldo
Ha publicado en su red social X:
“No tiene sentido. Incluso ahora estábamos juntos en la Selección, incluso ahora te habías casado. A su familia, a su esposa y a sus hijos les envío mi más sentido pésame y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descanse en paz, Diogo y André. Todos te extrañaremos”
Una vida llena de logros, sueños cumplidos y una familia por delante, truncada de forma repentina y devastadora.