El 42% de las mujeres en España que atraviesan esta etapa vital acuden en primer lugar a internet para informarse sobre la menopausia, mientras que casi un 29% lo hacen con sus amistades o familiares.
La baja libido (63,7% de las menciones), el aumento de peso (61,4%), la sensación de hinchazón (59,7%) y el insomnio (58,2%) serían los principales síntomas señalados por las mujeres españolas en menopausia
De acuerdo con los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la menopausia afecta hoy en día a 8 millones de mujeres en nuestro país. Esta etapa, natural en la vida de cualquier mujer, continúa siendo una cuestión tabú debido principalmente a la estigmatización de la vejez o la desinformación que existe acerca de sus síntomas y cambios asociados.
En este sentido, y de acuerdo con los datos de una encuesta realizados por Madequa (empresa de tratamientos naturales y científicamente validados para la menopausia, creada por mujeres y respaldada por un equipo de más de 50 profesionales de la salud) a más de 3.000 mujeres en menopausia, solo 4 de cada 10 mujeres en España consulta sus dudas con un especialista, mientras que el 60% restante lo hace a través de internet (42,3%) o con sus amistades o familiares (28,9%).
La baja libido, el aumento de peso o el insomnio, entre los principales síntomas
Desde la premenopausia hasta la post menopausia, pasando por la perimenopausia, existen una serie de síntomas físicos y mentales o psicoemocionales que afectan a la mujer. De acuerdo con los datos de Madequa, la baja libido (63,7% de las menciones), el aumento de peso (61,4%), la sensación de hinchazón (59,7%) y el insomnio (58,2%) serían los principales señalados por las mujeres españolas.
También aparecen otros como la ansiedad o el estrés (55,7% de las menciones), los dolores articulares (55,6%), la sequedad vaginal (49,9%) y la piel seca (49%)
La suplementación como vía para aliviar los síntomas: el 60% de las mujeres en menopausia toman magnesio
Para muchas mujeres, los suplementos específicos son una excelente herramienta para aliviar los síntomas de la menopausia y mejorar su bienestar general. Sin embargo, la existencia de tantas opciones puede hacer que no sea fácil elegir la mejor.
«Cada mujer experimenta la menopausia de manera diferente, dependiendo de factores como la etapa (premenopausia, perimenopausia o postmenopausia) y sus síntomas particulares. Por eso, el acompañamiento debe ser personalizado. Nosotros, por ejemplo, disponemos de un test online ayuda a identificar en qué etapa se encuentra la mujer y cuáles son los suplementos más adecuados para ella«, señala Estela Sagarra, Cofundadora y CSO de Madequa.
Según los datos de la encuesta de Madequa, el magnesio (60,9%), la vitamina D (46,8%), el Omega-3 (39,5%) y el colágeno (33,9%) son los suplementos que más consumen las mujeres que atraviesan cualquiera de las tres etapas de la menopausia. 4 de cada 10 afirman tomarlos actualmente, mientras que un 30% señala haberlos tomado en algún momento.
Nota metodológica: Los datos se han extraído de una encuesta realizada a más de 3.000 mujeres con menopausia, lo que supone una muestra representativa de las mujeres que atraviesan esta etapa vital en España. El margen de error es de ±1,79% con un nivel de confianza del 95%.
Sobre Madequa
Madequa es una empresa de tratamientos naturales y científicamente validados para la menopausia, creada por mujeres y respaldada por un equipo de más de 50 profesionales de la salud. Sus fórmulas, basadas en más de 500 estudios científicos, están diseñadas para responder a las necesidades específicas de cada una de las tres fases de la menopausia: el Pack Prevención para la premenopausia, que ayuda a anticipar y acompañar los primeros cambios hormonales; el Pack Alivio para la perimenopausia, que alivia los síntomas más intensos e incómodos; y el Pack Protección para la postmenopausia, enfocado en cuidar la salud ósea, metabólica, cardiovascular y cognitiva. Con una dosificación práctica en sobres diarios, Madequa ofrece una solución eficaz, cómoda y rigurosa para transitar esta etapa con bienestar.