La noche ha sido larga para los cuerpos de seguridad en zonas como La Ribera Alta y Baja, La Safor o incluso puntos de l’Horta, especialmente en las zonas que fueron más afectadas por las inundaciones de octubre de 2024.
Los acumulados de ayer:
Ayer fue un día muy intenso de precipitaciones, acumulando en algunas zonas casi 250 litros por metro cuadrado desde la mañana. Pero el problema es que veníamos de lluvias persistentes el día de Navidad y en días anteriores, por lo que la humedad de la tierra estaba a punto de saturarse y cada gota que caía no daba tiempo a drenar y se acumulaba en el suelo, yendo a parar a cauces fluviales.
Según los datos de avamet, los acumulados más importantes de ayer fueron los siguientes:
- 259 litros acumularon por metro cuadrado ayer en Simat de la Valldigna.
- 243 litros en l’Alcudia.
- 242 litros en Guadassuar.
- 212 litros en Barcheta.
- 204 litros en Carcaixent.
- 201 litros en Raferguaraf.
- 196 litros en Alzira.
- 193 litros en Algemesí.
- 181 litros en La Pobla Llarga.
- 173 litros en Carlet.
- 147 litros en La Barraca d’Aigües Vives.
- 133 litros en Bàrig.
- 125 litros en Rel.
- 117 litros en Quatretonda.
- 116 litros en l’Énova.
- 115 litros en Sant Mateu.
- 112 litros en Macastre.
- 107 litros en Ribarroja del Turia.
- 103 litros en l’Eliana.
- 101 litros en Massalavés.
- 101 litros en Alginet.
Desalojos de vecinos
Se desalojaron a más de 80 personas de una calle de la pedanía de Cogullada de Carcaixent porque el agua se había acumulado en más de un metro de altura y en una calle de la Pobla Llarga sucedió lo mismo, así cerca de 100 personas fueron desalojadas y han pasado la noche fuera de sus viviendas por precaución. La Guardia Civil estimó oportuna la evacuación de sus casas de estos vecinos por estar en zona inundable y expuestos a peligro y fueron realojados por los servicios municipales de cada población o en casas de familiares y amigos.
Labor de vigilancia
Casos como el de Protección Civil de La Llosa de Ranes, que se pasaron toda la tarde y noche patrullando caminos rurales y vigilando los barrancos, acequias y cauces fluviales y zonas inundables fueron constantes en zonas afectadas. Así, esta unidad de Protección Civil procedió al corte del Cami de Rafelguaraf a la Pobla Llarga y esperaron a la Guardia Civil a que volviera a precintar el camino inundado, o cuadierona Manuel al Barranco junto al polideportivo.
El Barranco de Barcheta se desbordó en numerosos puntos, así como el Río Magro en sus partes de laderas más bajas, pero no fue el único. En zonas como Torrent se desbordaron muchas pequeñas acequias y rieras y el agua corría con fuerza en los barrancos de la localidad que desembocan en el Barranco del Poyo. Un punto crítico es la confluencia de los Barrancos del Poyo con el Barranco de l’Horteta. Hasta allí estuvo desplazada Protección Civil de Torrent, la Policía Local y la propia alcaldesa Amparo Folgado que estuvo hasta bien entrada la noche observando el aumento del caudal del barranco y dando instrucciones y colaborando con las tareas de vigilancia en el municipio.
Justo en Torrent varios vehículos habían traspasado la cinta policial de No pasar en el zona de Charcos Secs y ante la subida del agua hasta 4 vehículos quedaron atrapados entre este paso inundable y el Barranco de l’Horteta, y tuvieron que ser rescatadas 7 personas por los Bomberos del Consorci Provincial de Bombers de la Diputació de Valéncia.
El Barranco del Poyo: preocupación
Toda la noche y esta mañana están pendientes los municipios de l’Horta Sur de Picanya, Massanassa, Paiporta y Catarroja del Barranco del Poyo que aumentó de caudal, especialmente sensible es Massanassa donde el barranco se estrecha enormemente y que subió de caudal quedando a un metro de desbordarse. La preocupación rondaba nuevamente a la población de l’Horta Sur, y las Policías Locales de los municipios mencionados estaban a pie de barranco observando toda la noche. Un coche de la Policía Local de Paiporta se ha pasado la noche sobre uno de los puentes vigilando el caudal, con agua de lago a lado y que había inundado las obras que todavía están ejecutándose.
Barranc de La Saleta: otra vez lleno de agua
Si bien esta vez no se desbordó en su cauce, el Ajuntament d’Aldaya había colocado en su tramo final las barreras y el agua volvió a anegar el paso subterráneo bajo las vías de Renfe. Cabe destacar que este barranco acaba justo en una gran pinada junto a la estación de Renfe y en agua no tiene salida, por loq ue acaba siempre llenando quan depósito los pasos subterráneos bajo las vías de Renfe, como ene sta ocasión. Los vecinos exigens e canalice de una vez y se realice una vía de evacuación de agua hacia otros cauces fluviales. Unas obras pendientes y que en 2007 se diseñaron pero que la Confederación Hidrográfica del Júcar y el actual Gobierno desecharon, al igual que otros 7 proyectos de zonas críticas de inundación.
El Ajuntament d’Aldaya pidió a sus vecinos desalojaran los vehículos estacionados en las calles próximas al barranco «por si acaso».
¿Qué han hecho las administraciones desde las terribles inundaciones de octubre de 2024?
Si bien se han ejecutado obras de urgencia y reparaciones de emergencia, lo capilar que es un plan estatal contra inundaciones con obras que protejan a la población NO se ha hecho nada.
Tenemos a la CHJ y al Ministerio ejecutando refuerzos laterales en ríos y barrancos, pero que tienen menor capacidad ya que la sedimentación ha hecho que en casos como en el Barranco del Poyo existen tramos con más de un metro de sedimentos, restando capacidad de desagüe en caso de avenida.
La Generalitat Valenciana, con sus escasos recursos y la Diputació de Valéncia han ejecutado obras en infraestructuras dañadas, como puentes, carreteras, mejorando sus condiciones para poder aguantar inundaciones y avenidas de agua importantes.
¿Y las infraestructuras necesarias para proteger a la población?
Nada se ha hecho más cuando se cumplen 14 meses de la tragedia, la saleta sigue sin un plan claro, el Turia que en su Plan Sur estuvo próximo a desbordarse tampoco, y tampoco se ha hecho en poblaciones como Torrent…
En general no hay un plan claro definido para proteger a la población cuando hoy sabemos que más de 500.000 personas viven en zonas inundables y peligrosas. Es más, en zonas como Picanya y Aldaya, se ha presentado proyectos de urbanización para polígonos industriales en zonas que sufrieron fuertes inundaciones en la DANA.
nada hemos aprendido, un ejemplo es el Festivern, que «extrañamente» tiene autorización del Ajuntament de Tavernes de la Valldigna, donde se iban a meter a más de 6.000 asistentes en una carpa a escasos 20 metros del río Vaca y cuya zona de acampada es hoy un barrizal anegado de agua, zona inundable junto al río… Se ha tenido que cancelar, pero es sintomático de que algunos ayuntamientos no han aprendido absolutamente nada y la seguridad de las personas se la trae al pairo por decirlo de forma políticamente correcta… «la pela es la pela» como dirían los catalanes, o eso parece que piensan algunos dirigentes que meten Festivales de Música en zonas inundables en plena estación de lluvias… deberíamos extrañarnos de que no pasen más cosas…
En fin, la conclusión es que nada hemos aprendido 14 meses después. Los políticos se debaten en quién tuvo más culpa, pero no en solucionar de manera definitiva los problemas que siguen existiendo y los ciudadanos no podemos tener el corazón en vilo cada vez que llueve más de lo normal, así no se puede vivir, una idea:
Pongamos a la Delegada del Gobierno, pilar Bernabé, a los señores de la Confederación Hidrográfica del Júcar y al President de la Generalitat Valenciana a vivir una inundación junto a un barranco de los que se inunda, a ver si viendo en sus propias carnes lo que sucede conseguimos se humanicen y empaticen con la angustia de miles de valencianos y así sus fríos corazones de hielo se funden y humanizan… que ni en Navidad…
Luego nos rasgamos las vestiduras de que la población tenga un total desapego a la clase política, he aquí la cuestión, he aquí el porqué.
Una solución ya.

























