El 78,65 % de alumnado ha accedido a una de las tres primeras opciones de carreras solicitadas
El Grado en Medicina por la Universitat de Valéncia es, de nuevo, la titulación más demandada en primera opción, con 3.483 solicitudes.
Las universidades públicas valencianas han adjudicado 27.000 plazas.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado las notas de corte y el listado de admitidos en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para el curso 2025-2026. El Doble Grado en Física y Matemáticas impartido en la Universitat de Valéncia ha alcanzado la nota de corte más alta con un 13,578.
Las notas de corte más altas
Estas son las 10 notas de corte más altas para el curso 25/26:
1. Doble Grado en Física y Matemáticas impartido en la Universitat de Valencia (13,578)
2. PARS en Ingeniería Aeronáutica (vía Grado en Ingeniería Aeroespacial) impartido por la Universitat Politècnica de Valencia (13,371)
3. Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas impartido en la Universitat Politècnica de Valencia (13,333)
4. Doble Grado en Física y Matemáticas impartido por la Universidad de Alicante (13,213)
5. Grado en Medicina impartido por la Universitat de Valencia (13,202)
6. Grado en Medicina impartido por la Universidad de Alicante (13,200)
7. Grado en Ingeniería Aeroespacial impartido por la Universitat Politècnica de Valencia (13,176)
8. Grado en Medicina impartido por la Universidad Miguel Hernández de Elche (13,163)
9. Grado en Medicina impartido por la Universitat Jaume I de Castellón (13,085)
10. Doble Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universitat de Valencia (13,022)
El 78,65 % del alumnado ha accedido a una de las tres primeras opciones de carreras solicitadas. En concreto un 55,03 % ha conseguido plaza en el grado que solicitó en primera opción, el 15,01 % en la de segunda opción y un 8,61 % en la de tercera opción.
Las tres titulaciones más solicitadas (pedidas como primera opción) han sido el Grado en Medicina por la Universitat de Valencia con 3.483 solicitudes (de las cuales 2.605 son de mujeres y 878 de hombres); el Grado en Enfermería por la Universitat de Valencia con 1.636 solicitudes (1.439 de mujeres y 197 de hombres); y el Grado en Psicología por la Universitat de Valencia con 1.341 solicitudes (1.094 de mujeres y 247 de hombres).
362 plazas vacantes
Las universidades públicas valencianas han adjudicado 27.000 plazas de las 27.362 plazas ofertadas para el próximo curso. Por universidades, la Universitat de Valencia ha ofertado 9.299 plazas de las que ha adjudicado 9.284; la Universitat Politècnica de Valencia ha ofertado 6.084 plazas y ha adjudicado 6.040; la Universitat Jaume I de Castelló ha ofertado 2.935 y ha adjudicado 2.895; la Universitat d’Alacant ha ofertado 5.937 plazas y ha adjudicado 5.838; y la Universitat Miguel Hernández d’Elx ha ofertado 3.107 y ha adjudicado 2.943.
De este modo, quedan vacantes 362 plazas, siendo las cinco titulaciones con más vacantes el Grado en Turismo por la Universidad de Alicante; Grado en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Alicante; Grado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante; Grado en Turismo por la Universidad Jaume I de Castellón y Grado en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castellón.
Nuevo sistema integrado de listas de espera
Este año se produce una novedad en cuanto a la asignación de plazas y la gestión de las listas de espera en las universidades públicas valencianas, ya que serán centralizadas por primera vez desde la Conselleria.
El alumnado puede manifestar su voluntad de participar en las listas de espera sólo en el periodo entre la adjudicación inicial que se publica este viernes y dos días antes de la primera adjudicación de plazas de listas de espera, es decir entre el 12 y el 16 de julio (este último día hasta las 14 horas).
Tras la adjudicación inicial se realizarán otras 8 adjudicaciones más, como resultado de la gestión conjunta de los movimientos de las listas de espera, que tendrán lugar el 18, 24 y 30 de julio; el 4, 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre. Las universidades matricularán en sus grados universitarios después de cada nueva adjudicación y grabarán los datos de plazas vacantes que queden para la resolución de la siguiente adjudicación.
Este sistema integral de gestión centralizada de la preinscripción universitaria ha sido desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC). Hasta el momento, el alumnado que quería participar en una lista debía manifestarlo a cada universidad y cada una ponía en marcha sus listas de forma independiente, de manera que, conforme iban avanzando los procesos de matrícula, se iban gestionando las listas de espera en fechas distintas, separadamente y con procedimientos totalmente diferentes.
Ahora, la DGTIC lanza un algoritmo de baremación y adjudicación de plazas que asigna a cada solicitud el grado en el que ha sido admitida y los grados en que los que ha quedado en lista de espera. Además, la plataforma suministra estos resultados a las universidades para que empiecen a poner en marcha sus procesos de matrícula.
Con esta novedad, el alumnado deberá acceder a la plataforma de preinscripción y, con un único procedimiento y una sola solicitud, manifestar su voluntad de continuar o no en las listas de espera de las distintas titulaciones, independientemente de la universidad que las imparta, lo que reduce la incertidumbre, las duplicidades y los errores administrativos. El sistema centralizado termina, por fin, con la obligación de inscribirse en varias listas de espera, lo cual era fuente de ansiedad y confusión para el alumnado y las familias.
Este sistema de gestión centralizada aporta agilidad, equidad y transparencia al proceso de adjudicación de plazas, ya que todos los aspirantes compiten en igualdad de condiciones, con un calendario único y una única vía oficial de gestión.